EEUU dice que apoya una España "fuerte y unida" tras unos indultos que Bruselas evita valorar

Estados Unidos aseguró este martes que apoya una España "fuerte y unida" después del anuncio de los indultos a los nueve líderes independentistas del procés, lo que desde Washington se considera un "asunto interno". De igual modo, la Comisión Europea (CE) dijo este martes que los indultos en España son un "asunto interno", que debe ser tratado según el orden constitucional español. 

"España es un importante aliado de la OTAN y socio de Estados Unidos. Como Estados Unidos ha dejado claro en numerosas ocasiones, apoyamos una España fuerte y unida. En cuanto al tema de los indultos, este es un asunto interno de España", señaló a Efe un portavoz del Departamento de Estado.

El portavoz, que prefirió mantenerse en el anonimato, refirió a Efe al Gobierno español "para preguntas adicionales" sobre esta materia.

La reacción del Ejecutivo estadounidense llega después de que Consejo de Ministros español aprobase unos indultos parciales, reversibles y condicionados para los nueve líderes independentistas del procés con penas de prisión, una medida con la que Madrid pretende "pasar página" y buscar la convivencia, aunque admite que no son garantía para una solución.

Después de que el presidente de España, Pedro Sánchez, anunciara el lunes en Barcelona esa aprobación, el Gabinete acordó este martes la medida de gracia con la convicción de que los indultados no volverán a cometer los mismos hechos por los que les condenaron y de que es "muy difícil" que el Tribunal Supremo pueda estimar algún recurso contra ellos y anularlos.

Esta es la primera vez que la actual Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, se pronuncia sobre el procés catalán. Anteriormente, su antecesor en el cargo, Donald Trump, defendió ante Felipe VI la alianza de su país con una España "fuerte y unida", los mismos términos usados este martes.

En la última semana, Sánchez dijo que la "breve conversación" que mantuvo con Biden de camino a la reunión de la cumbre de la OTAN en Bruselas dio de sí y le sirvió para acordar que seguirán "colaborando, trabajando y en contacto".

Por su parte, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que charló recientemente con su homólogo estadounidense, Anthony Blinken, destacó el pasado jueves que las relaciones entre España y Estados Unidos son "sólidas" y con "una gran profundidad", propias no sólo de unos "socios" sino de "aliados".

Por su parte, la CE dijo este martes que los indultos en España a los condenados del 'procés' son un "asunto interno", que debe ser tratado según el orden constitucional español. "La posición (de la Comisión Europea) es conocida. Se trata de un asunto interno en España que debe ser tratado según su orden constitucional, incluido el perdón", reiteró el portavoz comunitario de Justicia Christian Wigand, en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

Bruselas ha subrayado de manera reiterada en el pasado que considera que el conflicto catalán es una cuestión interna que debe resolverse con respeto a la Constitución española y ha dejado claro su respaldo al orden constitucional y jurídico en España.

Por otra parte, Wigand fue preguntado por la situación del exconseller Andreu Mas-Colell, que está acusado junto a otros ex altos cargos de la Generalitat de haber cometido irregularidades en la acción exterior de Cataluña entre los años 2011 y 2017.

Mas-Colell ha sido catedrático de Economía en la Universidad de Harvard, editor de la revista 'Econometrica' y Secretario General del Consejo Europeo de Investigación.

"No nos corresponde a nosotros comentarlo. He leído sobre el tema hace un tiempo pero déjeme comprobar si hay algo que pueda añadir", dijo el portavoz.