Òmnium despliega una pancarta ante el Liceo para reclamar a Sánchez amnistía y autodeterminación

La entidad presentará en el Congreso miles de firmas de ciudadanos por la amnistía, ejerciendo así el derecho de petición y evidenciando que "es una clamor mayoritario" en Cataluña

Òmnium Cultural, que preside Jordi Cuixart, ha desplegado este lunes una pancarta de seis metros en la Rambla, ante el Gran Teatro del Liceo, para reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "la única vía para empezar a solucionar el conflicto político pasa por acabar con la represión, la amnistía y la autodeterminación, y no por los indultos, que no solucionan la situación de miles de represaliados".

En un comunicado, la entidad ha informado de que ha hecho esta acción el día en que Sánchez expondrá en el Liceo su estrategia que define de reencuentro con Cataluña, que incluye la defensa de los indultos a los presos independentistas del 1-O.

Centenares de independentistas se concentran desde aproximadamente las 10.30 horas en Las Ramblas de Barcelona, enfrente de un Gran Teatre del Liceu blindado por los Mossos d'Esquadra, para protestar por la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Además, este mismo lunes Òmnium presentará en el Congreso miles de firmas de ciudadanos por la amnistía, ejerciendo así el derecho de petición y evidenciando que "es una clamor mayoritario y de consenso" en Cataluña. Para el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, el acto convocado con el presidente del Gobierno en el Liceo es "propagandístico".

Las caras visibles del independentismo institucional, como el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, o la presidenta del Parlament, Laura Borràs, plantarán a Sánchez en ese evento.

Tanto la ANC como organizaciones vinculadas a la CUP han convocado protestas frente al Liceu para denunciar que la "represión" contra el independentismo no termina con la concesión de los indultos a los nueve presos condenados por el Tribunal Supremo. "Ni indultos ni amnistía, independencia", proclama una pancarta colgada junto a la entrada del teatro, donde se concentran decenas de independentistas, con banderas 'estelades' y al grito de "1 de octubre, ni olvido ni perdón".

La ANC ha programado un acto político en ese punto de Las Ramblas, mientras que la CUP y organizaciones vinculadas a ella, como Poble Lliure o Arran, también han convocado a los suyos frente al Liceu.