La Selección española se viste de gala antes de su 'final' contra Eslovaquia

Azpilicueta pasó este lunes por tienen que dar "un empuje" a la afición española para que se ilusione con el equipo.

La Selección española, el cuerpo técnico y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, han posado este lunes con el nuevo traje oficial de la marca de El Ganso, que ha estrenado durante la disputa de la presente Eurocopa, antes del partido clave de este miércoles contra Eslovaquia en el que se jugará su pase a los octavos de final.

Luis Rubiales, el seleccionador Luis Enrique Martínez, el director deportivo, José Francisco Molina y los 24 jugadores convocados se han fotografiado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) la víspera del viaje a Sevilla, donde España se jugará frente a Eslovaquia su clasificación para la siguiente fase.

La familiar firma española de El Ganso, fundada en Madrid a comienzos de este siglo, viste desde esta fase final y durante los próximos cuatro años a la Selección en actos oficiales y desplazamientos.

"Partido a cara o cruz, pero tenemos experiencia"

El internacional español César Azpilicueta ha asegurado que el partido de este miércoles ante Eslovaquia, de la última jornada de fase de grupos, será "a cara o cruz" y que tienen "hambre y calidad para sacarlo adelante", y ha explicado que los empates ante Suecia y Polonia les han hecho "aprender", además de reiterar que tienen que dar "un empuje" a la afición española para que se ilusione con el equipo.

"Ahora nos encontramos en una situación de cara o cruz. En este grupo hay mucha gente joven, que vive su primera fase final, pero todo te hace aprender. La realidad es la que es, y cada uno tiene que aportar el máximo. Somos varios capitanes en nuestros equipos, tenemos experiencia en situaciones difíciles y sabemos cómo hay que actuar", declaró en rueda de prensa.

En este sentido, confesó que el vestuario está "con muchísimas ganas" de que llegue el partido. "Nos hubiese gustado estar en una situación mejor, pero ahora lo tenemos en nuestra mano. Lo importante en el fútbol es que dependas de ti mismo y estamos, jugamos en casa, es casi como si fuera un partido de eliminatoria. Hay cosas que tenemos que mejorar y otras que estamos haciendo muy bien", indicó.

"Hay que estar preparado para las adversidades. Este tipo de situaciones y cómo reaccionamos al partido, ser autocríticos, es importante, pero hay que valorar lo que estamos haciendo bien. La combinación de ambas nos hará más fuertes. El miércoles es un partido de vida o muerte, y así lo tenemos que afrontar, sabiendo que tenemos esa hambre y esa calidad para sacarlo adelante", apuntó.

El capitán del Chelsea también restó importancia al hecho de que ya no aparezcan en el grupo de las favoritas. "Igual Portugal no era favorita en la Eurocopa 2016 y la ganó; igual en el Mundial de Brasil, cuando vienes de ganar dos Eurocopas y un Mundial, sí que tienes que ser favorita. Venimos de unas fases finales en las que nos hemos llevado palos duros, y ahora nos lo tenemos que tomar como otra oportunidad. Ahora solo nos vale ganar, tenemos un nuevo desafío. Ninguna selección ha ganado una Eurocopa o un Mundial antes de empezar. Lo importante es cómo se acaba; ahora tenemos una final. No es cómo se empieza, es cómo se acaba, lo he vivido este año en la 'Champions'. Este grupo tiene la calidad para ir creciendo como equipo y poder hacer frente a este tipo de desafíos", señaló.

Sobre los dos primeros encuentros del torneo continental ante Suecia y Polonia, en los que fue suplente, Azpilicueta no tiene "ninguna duda de que el equipo lo ha dado todo". "Nos faltó, sobre todo en el partido, esa pizca de suerte; contra Polonia, si no llegamos a encajar ese gol, tendríamos el partido bastante controlado. En las áreas es importante ser efectivos y nos ha faltado esa efectividad en esos dos primeros partidos", expresó.

"No nos han llegado muchas veces, pero las situaciones han sido de peligro. El equipo, con la posesión que tiene, es verdad que a veces sí podemos controlar mejor situaciones de contraataque. Intentamos siempre dominar, crear ocasiones, pero tenemos que ser sólidos en ambas áreas. Hoy en día, el fútbol se decide por pequeños detalles", manifestó.

El lateral navarro no quiso hacer ningún "reproche" a la afición española, y recalcó que deben ser ellos los que ilusionen a los aficionados. "Necesitamos dar a la afición ese empuje. El aficionado va con muchas ganas y quiere sentirse identificado con la selección. Cuando el equpo sufre, necesitamos el apoyo de la afición, y cuando la afición quiere fuerza, se la tenemos que dar; es recíproco. Todos buscamos el mismo objetivo", apuntó.