España alcanza ya el 30% de la población con la pauta completa de la vacuna contra el COVID

Sanidad notifica 7.209 nuevos contagios y 37 muertes durante el fin de semana, con la incidencia acumulada descendiendo a 92

La campaña de vacunación contra el coronavirus avanza en España y la inoculación de casi 950.000 dosis durante el fin de semana ha permitido llegar ya al 30,4 por ciento de la población con pauta completa, mientras las cifras de españoles con al menos una dosis se acerca a la mitad de la población.

En concreto, son 23.200.566 ciudadanos los que tienen al menos un pinchazo, y que suponen el 48,9 por ciento de los españoles, y 14.431.683 los que disfrutan de la pauta completa que facilita la inmunización contra la covid-19, según datos ofrecidos en rueda de prensa por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

Las dosis administradas desde el viernes suman 945.605 unidades, y la semana pasada ha sido la tercera consecutiva en que las comunidades autónomas inoculan más de tres millones de dosis, ha destacado Calzón, quien ha anunciado que las próximas entregas de cuatro millones de dosis permitirán alcanzar los objetivos.

El hito de lograr el 50 por ciento de la población con al menos una dosis está cerca, cuando se va a cumplir medio año del inicio de la campaña, aunque lleva unos días de retraso la previsión que había fijado para la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de superar el umbral de los 15 millones de inmunizados.

Los siguientes retos, que la secretaria de Estado confía en alcanzar a tiempo, son contar el 19 de julio con el 50 por ciento de la población con pauta completa y el 70 por ciento inmunizado a finales de agosto.

Silvia Calzón se ha mostrado convencida de que tras el "ligerísimo retraso" debido a problemas de producción en la vacuna de Janssen, esta misma semana, a lo sumo en dos o tres días, se llegará a los 15 millones con pauta completa.

Ayudarán a ello los más de cuatro millones de dosis que se esperan recibir en los próximos días de los distintos laboratorios: 3.040.830 dosis de Pfizer, 511.000 de Astrazeneca, 132.000 de Janssen y 350.000 de Moderna.

Calzón también ha revelado que las comunidades han emitido ya más de 1.800.000 certificados digitales en sus tres modalidades y que los controles de puertos y aeropuertos españoles han podido leer más de 12.000 certificados de viajeros procedentes de otros países miembros de la Unión Europea.

La incidencia cae a 92 casos

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 7.209 nuevos casos de COVID-19 durante el fin de semana, 831 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 8.167 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.764.651 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. En el informe de este lunes se han añadido 37 nuevos fallecimientos, en comparación con 16 el lunes pasado. Hasta 80.689 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 59 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

La incidencia acumulada ha bajado 3,9 puntos, hasta 92 casos por cada 100.000 habitantes desde el viernes y solo una comunidad, Andalucía registra un índice de transmisión alto, por encima de 150, mientras que 4 superan los 100 casos, cinco están por debajo 50 en nueva normalidad, y el resto en grado medio de contagios.

Así lo ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha asegurado que desde hace ocho semanas la pandemia está estable, aunque la tendencia está creciendo de una manera "relativamente suave", con incrementos en algunas comunidades y con mayor afección entre las personas de entre 15 y 35 años.

Este hecho provoca un descenso de la ocupación hospitalaria, ya que los contagios de los más jóvenes tienen un impacto menor en cuanto a letalidad y hospitalización, según el experto, que ha situado la ocupación en ucis en un 8,2 % (dos décimas menos que el viernes) y la de planta en el 2,3 %, igual que al final de la pasada semana.

"Desgraciadamente sigue habiendo fallecidos", ha dicho el experto en rueda de prensa, aunque ha incidido en que las cifras van disminuyendo por debajo de los cien decesos en siete días y este lunes la cifra es de 59 para la última semana.

Desde el inicio de la pandemia, la letalidad global ha sido del 2,1 % y en las últimas semanas está "en torno al 0,2, 0,3 y 0,4 %" , en las últimas semanas.

En rueda de prensa junto a la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, Simón ha explicado que el aumento de contagios entre los jóvenes se debe a que son los grupos que no están vacunados y a que en las últimas semanas ha habido alguna relación entre los contagios y la relajación de las medidas de control, además de a las celebraciones de fin de curso.

"Estas situaciones no favorecen el control de infecciones en estos grupos de edad", ha subrayado el epidemiólogo, quien ha vuelto a insistir en que pese a la buena evolución de la pandemia hay que mantener las medidas de seguridad.

Aunque se ha felicitado porque "afortunadamente los grupos mas vulnerables están muy bien protegidos y mientras esto se mantenga así, no habrá mayores problemas".

Preguntado sobre si puede haber una nueva ola, Simón ha reconocido que hasta que el 70 % de la población no esté inmunizada (lo que el Gobierno prevé para finales de verano) puede haber riesgo de incrementos de contagios, pero no serán tan importantes como en el pasado. "De ninguna manera como las olas que hemos vivido anteriormente".