El Gobierno evalúa medidas para aliviar la subida de la luz

Maroto asegura que la preocupación es "máxima" y afirma que el Ejecutivo de Sánchez adoptará "todas las medidas que sean necesarias"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que la preocupación en el Gobierno de España es "máxima" por el aumento del precio de la luz y ha afirmado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez adoptará "todas las medidas que sean necesarias" para reducir el precio de la factura eléctrica "no solo a los consumidores, sino también a la pyme y a la industria".

Maroto ha realizado estas declaraciones en Bilbao, donde ha participado en la presentación del plan de Empleo de la Diputación de Bizkaia, junto con la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia.

En relación al precio de la luz, ha recordado que el Gobierno ha manifestado su preocupación por el incremento registrado y ha destacado que ya se han tomado medidas, en referencia al anuncio de aumentar en 100 millones las subvenciones de CO2 a la industria electrointensiva para "facilitar su competitividad en un mercado en el que está aumentando el precio en toda Europa". "No es algo que solo esté pasando en España", ha puntualizado.

Además, ha recordado que el Gobierno también ha anunciado que se están "analizando distintas medidas" para, "si fuese necesario adoptarlas", porque la preocupación es "máxima".

"El Gobierno tomará todas las medidas que consideremos necesarias para reducir el precio de la luz no solo a los consumidores, sino también a la pyme y a la industria, que, desde luego, nos preocupa y fruto de ello hemos ya aprobado distintas medidas", ha añadido.

Maroto se ha mostrado convencida de que esas medidas, en el medio plazo, conllevarán "una bajada importante del precio de la luz" y, entre ellas, ha citado la subasta de renovables aprobada en diciembre y que se sustentó con un precio de 24 euros el MW.

"Creo que damos señales para que en el medio plazo ese precio baje y, en el corto plazo, preocupación absoluta, ya hemos tomado esa primera medida de incrementar los 100 millones de subvenciones a CO2 y estamos analizando de una forma minuciosa el conjunto de medidas que, en el corto plazo, permitan bajar ese precio porque para nosotros es fundamental dar respuesta a lo urgente, que es esa subida de precios que está afectando a los consumidores, a las pymes y a la industria", ha agregado.

Calviño se remite a las palabras de Teresa Ribera

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha dicho que el Gobierno está evaluando distintas medidas para aliviar la subida en los costes de generación de la luz y que está repercutiendo en la factura, aunque ha eludido concretar qué impuestos podrían tocarse.

Calviño, que ha participado este lunes en la jornada inaugural del curso de la UIMP "Perspectivas de la economía española y europea ante la nueva realidad", se ha remitido, al ser preguntada sobre si podría reducirse el IVA del recibo, a las palabras de la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, y ha añadido que no quiere "especular" hasta que se tome una decisión.

Ha explicado que la subida de los costes de producción de electricidad ha coincidido con el inicio de la aplicación de un nuevo sistema de tarificación, que podría haber proporcionado una bajada media del 3 %.

Calviño ha reiterado que la subida de los costes viene, sobre todo, por el aumento de los precios de los derechos de emisiones de CO2, que afirma que se van a mantener, por lo que el Gobierno ha puesto en marcha medidas estructurales, como la que permitirá que esa subida del CO2 no solo la sufrague el cliente, sino que corra también a cargo de los beneficios que obtienen las compañías eléctricas por el incremento del CO2.

Aun así, ha subrayado que habrá medidas de carácter coyuntural: "Somos un Gobierno muy sensible y muy concienciado con la necesidad de proteger" a los colectivos vulnerables.