El independentismo, contra Sánchez: dos personas le interrumpen en el Liceo y cientos le abuchean en la calle

Al salir del teatro se ha encontrado con los gritos de 500 concentrados, que han coreado en catalán 'Fuera', 'Botiflers', 'Fuera las fuerzas de ocupación' y 'Libertad presos', entre otras consignas

Los Mossos d'Esquadra han identificado a dos personas que han mostrado una bandera independentista y han interrumpido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando anunciaba en el Liceo de Barcelona que este martes propondrá al Consejo de Ministros aprobar los indultos a los presos del 'procés'. En el momento en que Sánchez ha hecho el anuncio del indulto, en el marco de su conferencia 'Reencuentro: un proyecto de futuro para Españ', ante unos 300 representantes de la sociedad civil catalana, uno de los presentes, que llevaba una bandera estelada y una pancarta de Arran, ha gritado "amnistía" e "independencia".

Según han informado fuentes policiales, los Mossos d'Esquadra han recibido un requerimiento del servicio de seguridad de Presidencia del Gobierno advirtiendo de que había dos personas que llevaban una bandera independentista y una pancarta en el interior el Gran Teatro del Liceo.

Los agentes de los Mossos d'Esquadra han identificado a las dos personas, que habían accedido al recinto con invitación, según las fuentes, y les han conminado a que abandonaran el lugar, ante lo que ambos se han acabado marchando del Liceo.

Más tarde, Sánchez ha sido abucheado tras salir del Liceo a las 12.58 junto a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y tras pronunciar su conferencia.

Al salir se han encontrado con los abucheos de los 500 concentrados, que han coreado en catalán 'Fuera', 'Botiflers', 'Fuera las fuerzas de ocupación' y 'Libertad presos', entre otras consignas.

Los concentrados, que también le habían abucheado a la entrada, han tirado en la calle poco antes botes de humo rojo, y las banderas que enarbolan son independendentistas y de Arran.

Además, Òmnium Cultural, que preside Jordi Cuixart, ha desplegado este lunes una pancarta de seis metros en la Rambla, ante el Liceo, para reclamar al presidente del Gobierno que "la única vía para empezar a solucionar el conflicto político pasa por acabar con la represión, la amnistía y la autodeterminación, y no por los indultos, que no solucionan la situación de miles de represaliados".

Además, este mismo lunes Òmnium ha presentado en el Congreso miles de firmas de ciudadanos por la amnistía, ejerciendo así el derecho de petición y evidenciando que "es una clamor mayoritario y de consenso" en Cataluña. Para el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, el acto del presidente del Gobierno en el Liceo es "propagandístico".

Tanto la ANC como organizaciones vinculadas a la CUP han convocado protestas frente al Liceo para denunciar que la "represión" contra el independentismo no termina con la concesión de los indultos a los nueve presos condenados por el Tribunal Supremo. "Ni indultos ni amnistía, independencia", proclamaba una pancarta colgada junto a la entrada del teatro, donde se concentran decenas de independentistas, con banderas 'estelades' y al grito de "1 de octubre, ni olvido ni perdón".