Valencia pide una compensación por vacunar a 100.000 personas de otras regiones

La Comunitat Valenciana anuncia que ya han sido más de 100.000 los turistas de otras regiones a los que han vacunado

Más de 100.000 ciudadanos de otras autonomías han sido vacunados contra la covid-19 hasta el momento en la Comunidad Valenciana, que reclama al Gobierno una compensación por este esfuerzo y para que haya las dosis necesarias para los ciudadanos valencianos.

El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha afirmado este domingo que la Comunidad "atiende a todas las personas desplazadas" por vacaciones a Alicante, Castellón y Valencia porque es una tierra "acogedora y solidaria".

Y ha proseguido que espera que este año "vengan muchas más personas", por lo que la vacunación de españoles de otras regiones "no será un problema".

"Pero ahora se trata de que el Gobierno central nos compense de una manera u otra las dosis de vacunas que necesitamos en la Comunitat Valenciana", ha proseguido.

Además de las 100.000 vacunas ya administradas a los desplazados, la Generalitat considera "evidente que habrá muchas otras personas a las que la segunda dosis les va a tocar estando de vacaciones en la Comunitat" en las próximas semanas y meses, debido a lo cual espera una respuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Asimismo, ha recordado que los ciudadanos valencianos que vayan a estar de vacaciones en otros territorios coincidiendo con la segunda dosis deberán pedir aplazarla.

El presidente regional socialista ha dicho que estas vacaciones de los valencianos son "muy merecidas" por el esfuerzo que han hecho durante la pandemia, y ha añadido que ahora se necesita más que nunca la "recuperación emocional" de los ciudadanos.

Puig ha hecho estas declaraciones en Alicante, donde ha presidido un acto organizado por el PSPV-PSOE para celebrar el ecuador de la legislatura, fruto del acuerdo del Botànic II firmado en junio de 2019 entre su partido con Compromís y Unides Podem en un solemne acto en el castillo de Santa Bárbara.