Pablo Casado acusa a Sánchez de desarmar el Estado de derecho para permanecer dos años más en el poder

El PP asegura que los indultos se concederán para que los independentistas reincidan y piden que respete al Supremo

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "desarmar el Estado de derecho para permanecer dos años más en el poder" con la concesión de los indultos a los líderes del 'procés'.

"Está comprando unos meses más de moqueta y de avión oficial a cambio de vender la estabilidad y la unidad nacional. Es una traición a su compromiso con este país y a sus promesas electorales", ha señalado en una entrevista para ABC.

Casado ha criticado así que el Gobierno quiera conceder los indultos a los líderes del 'procés' catalán, cuando el Tribunal Supremo se opuso a ello. "El indulto que no respeta al tribunal sentenciador no se debe conceder, y los indultos por motivos políticos tampoco". Según Casado, estas declaraciones fueron realizadas por Sánchez "hace apenas unos años".

Además, está en contra de los indultos porque, a su juicio, "es la primera vez" que se van a conceder "para que alguien reincida", lamentando asimismo que el Gobierno pretenda rebajar el delito de sedición, "quitar efectividad al Tribunal Constitucional" y permitir el referéndum.

"El único responsable de dar unos indultos contra el Tribunal Supremo es Sánchez", ha indicado Casado, que considera, por tanto, al actual presidente del Ejecutivo como el "único cómplice de los independentistas".

Respecto a este mismo punto, el 'popular' ha defendido el papel que tomará el PP en la causa catalana, asegurando que su partido va a "defender, frente a quien sea, la legalidad y la unidad nacional". "Me da igual que se nos presione, que se nos insulte (...) Estoy en política para defender a España, la unidad nacional y la Constitución", ha reiterado.

Almeida en la misma línea

Almeida se ha referido a las declaraciones de quien "fue considerado el Nelson Mandela" del independentismo, Oriol Junqueras, que ha expresado que los indultos son "una muestra de la derrota del Estado" mientras que "Jordi Sànchez que es un síntoma de la debilidad y un paso a la independencia".

"Cuando los beneficiados por los indultos siguen en sus propósitos diciendo que es una derrota del Estado, un síntoma de debilidad y la victoria del independentismo es una indignidad para los españoles que Pedro Sánchez siga empeñado en dar los indultos", ha lamentado Almeida.

"Lo mínimo que le podía decir Pedro Sánchez a los presos que va a indultar es ¡encima no os riáis de mí' porque no se ríen de él sino del presidente del Gobierno y, por extensión, del conjunto de los españoles", ha subrayado Martínez-Almeida.

El regidor ha aconsejado al presidente que les diga a los presos independentistas que tengan "la deferencia y buena educación de estar callados" y vaticina que "van a intentar volver a hacerlo". "No es una cuestión de arrepentimiento sino que tienen que dejar claro que cometieron delitos y que no los van a volver a cometer", ha concluido.

Bal acusa a Sánchez de usar las mascarillas para "tapar" los indultos

El vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de utilizar el levantamiento de la prohibición de usar mascarillas en exteriores para "tapar" los indultos a los independentistas condenados por el 'procés'. "Esto es la solución para que Sánchez siga sentado en su sillón de La Moncloa", ha señalado. El portavoz de Cs ha insistido en que en España "ya no va a haber nadie que no tenga la más mínima duda de que los indultos son concedidos por parte de Pedro Sánchez con el único objetivo de mantenerse en el poder".

Asimismo, ha advertido de que el Gobierno avala los indultos basándose "en el mantenimiento de la convivencia de Cataluña, que trata de hacerlo valer mediante el perdón de aquellos que atentaron contra la convivencia en España y en Cataluña".

"Sería un buen momento para que el Gobierno pensara en las personas que lucharon desde el respeto a la Constitución y a la ley en mantener la convivencia de todos los catalanes y de todos los españoles y no en perdonar a aquellos que intentaron acabar con esa convivencia", ha apuntado Bal.

El de la formación naranja ha alertado de que "van a dar los indultos, van a constituir la mesa de la vergüenza, donde no van a estar representados la totalidad de los catalanes". "Los nacionalistas son insaciables, cuando les das una cosa ya te están pidiendo la siguiente. Se les da la razón, se desdice el mensaje del Rey que arrojó una luz de esperanza a los españoles", ha lamentado.

Por ello, le ha pedido al Ejecutivo "que no dé los indultos" y ha resaltado que "es hora de ser magnánimos, pero con aquellos que han defendido la convivencia de Cataluña bajo el paraguas de la Constitución".

Por último, Bal ha indicado que Cs interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra la concesión de los indultos: "Espero ganar ese recurso y que los condenados por tan graves delitos contra la Constitución, la ley y la convivencia vuelvan a la cárcel que es donde deben estar".