UPN estudiará a partir de verano si continúa con la coalición Navarra Suma junto a PP y Cs

Javier Esparza asegura que estudiarán si seguir con una coalición que funciona y en la que se sienten cómodos trabajando

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha anunciado que este verano comenzarán un proceso de reflexión interno para decidir si en las próximas citas electorales se presentará en solitario o en coalición.

Esparza ha hecho este anuncio en la Asamblea general de afiliados de UPN, donde ha explicado que se reunirá con todos los comités locales y grupos municipales para decidir con “tiempo, sosiego y total participación” cómo se presentarán a las próximas citas electorales: “solos como UPN o en coalición”. En las últimas se presentaron como Navarra Suma con PP y Cs.

El líder de UPN ha dado por hecho que este anuncio “se utilizará malintencionadamente por parte de algunos” por lo que ha sido tajante al asegurar: “Estamos cómodos en Navarra Suma, estamos trabajando bien dentro de Navarra Suma, en el Parlamento y en los Ayuntamientos”.

A lo largo de su discurso, Esparza de ha mostrado muy crítico con el Gobierno presidido por María Chivite y sus alianzas insistiendo en que “entregó las llaves de Navarra al independentismo vasco” porque “ lo que quería era la presidencia del Gobierno a cualquier precio”.

“Un partido que es útil para el nacionalismo vasco y para Bildu no puede ser útil para Navarra porque blanquear a Bildu y hacer más fuerte al nacionalismo y al independentismo vasco no es bueno para Navarra”, ha proclamado asegurando que el objetivo de los abertzales es “la desaparición de nuestra tierra como comunidad foral propia y diferenciada”.

Chivite “ha despreciado” todas las propuestas de NA+, incluida la de aprobar los Presupuestos Generales del 2021 con la condición de separarse de EH Bildu, ha denunciado.

Donde sí han llegado a acuerdos, ha dicho, es en los ayuntamientos en los que “se ha sacado a Bildu de la ecuación” porque “a diferencia del PSN” para ellos “pactar con quienes no condenan los asesinatos de la banda terrorista ETA y hacen homenajes a los etarras cuando salen de la cárcel sigue siendo una línea roja”.

El PSN, ha asegurado, les ha agradecido esta “actitud generosa” atacándoles, con “descalificaciones” y “mentiras” e intentando "desestabilizarles como partido” porque “no actúan pensando en la gente, en lo mejor para Navarra”, sino “movidos por el rencor” hacia su partido, y porque “necesitan justificar ante sus votantes su pacto inmoral con Bildu”.

Ha subrayado que saben que UPN es “la única alternativa” para hacer a Navarra “puntera y un referente”, atractiva para las empresas y para atraer talento, con los mejores índices de atención sanitaria, educativa, social y de políticas públicas y “con pleno empleo, algo que solo se consiguió con UPN”.

Ha destacado también su apuesta por dejar de hacer “seguidismo de Madrid o de Bilbao”, preocuparse “por las personas, no por los sillones”, permitir a la gente “vivir y decidir en libertad”, que no haya “ciudadanos de primera” que saben euskera y en la que se deje de “poner dificultades a las empresas” y “pensar solo en subir impuestos a la gente”.

Pese a lo que ha cambiado la política en los últimos años, ha remarcado, “UPN sigue ganando todas las elecciones”, siendo “la fuerza con mayor implantación”, el partido con mayor número de afiliados y simpatizantes y el único que “toma sus decisiones en Navarra”.