Preocupación en Reino Unido por la variante Delta y una posible tercera ola

Los casos en Reino Unido vuelven a repuntar debido a la variante Delta por lo que los expertos no quieren descartar la posibilidad de una nueva ola si no se aumenta el ritmo de vacunación

El asesor del Gobierno británico en la lucha contra el coronavirus Adam Finn ha reconocido este sábado que el país está inmerso en una lucha contra la variante Delta del virus, identificada por vez primera en India y caracterizada por su alto índice de contagio.

"No estoy seguro de que podamos derrotarla pero creo que hay motivos para el optimismo", ha declarado a Times Radio. El epidemiólogo, asesor del Gobierno británico en el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI), ha constatado un aumento de los casos pero no tanto como "temía" durante la última semana.

El experto ha reconocido de todos modos que "la carrera ha comenzado" y ha indicado que el factor determinante para salir de esta nueva crisis reside en la campaña de vacunación.

"Cuanto antes podamos llegar, especialmente a las segundas dosis, a las personas mayores, menos oleada de hospitalizaciones veremos esta vez", ha indicado.

El académico de la universidad inglesa de Bristol señaló que los contagios de covid-19 "están subiendo", aunque concedió que "quizás se puede ser un poco optimista porque (estos) no están subiendo más rápido".

"Aunque igualmente -agregó- están aumentando, y esta tercera ola está definitivamente en camino".

"Porque ese es el punto crítico", ha añadido el experto. "Si logramos proteger a suficientes personas mayores para evitar una gran oleada de hospitalizaciones y muertes, entonces las cosas podrán volver a la normalidad", ha añadido.

El JCVI continúa trabajando para decidir si los niños deberían también ser inmunizados contra la covid-19, si bien opinó que esa decisión no es, por ahora, "prioritaria" pues ha de ser antes aprobada.

"Aunque se decidiera inmunizar a los niños, no sería apropiado hacerlo ahora mismo, ni aquí ni en ninguna otra parte de Europa (...) pues son los adultos los que enferman, con lo que vacunar a la población adulta es ahora mismo claramente la prioridad", remarcó Finn.

El país ha registrado 11 muertos y 10.400 casos en las últimas horas, en lo que se trata de un nuevo repunte de la curva de contagios. Más de 42 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna y más de 30 millones, la pauta completa.