Pau Gasol, convocado en la prelista de Scariolo para jugar sus quintos Juegos Olímpicos

El pívot catalán entra en la lista de 18 de Scariolo que asegura que no tendrá los minutos de otros torneos

El pívot del Barça Pau Gasol ha sido incluido en la prelista de la selección española de baloncesto, ofrecida este sábado por el seleccionador Sergio Scariolo, para los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto.

El de Sant Boi, que cumplirá 41 años el próximo 6 de julio, ha entrado en la convocatoria de 18 jugadores ofrecida por el preparador italiano, que deberá quedar en 12 para integrar la lista final para la cita nipona.

Además, también regresan a la lista el base canario Sergio Rodríguez y el escolta del Barça Alex Abrines cuatro años después de su último campeonato, y se estrenan en una convocatoria el ala-pívot del Real Madrid Usman Garuba y el alero del Barça Sergi Martínez.

Evitar riesgos

El seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, ha asegurado que el uso de Gasol debe ser "más inteligente" que en otras citas, ya que necesitan evitar "riesgos de sobrecargas" que impidan al catalán participar en los siguientes encuentros.

"Todos hemos podido comprobar su grandísimo esfuerzo para poder aportar y ser útil, no solo de cara a la selección, sino también en su club, para ser un jugador cada vez más importante. Obviamente, la labor que su entrenador ha hecho con él en su club nos enseña el camino", declaró en la comparecencia posterior al anuncio de la prelista de 18 jugadores para los Juegos.

En este sentido, el técnico italiano recalcó que el de Sant Boi ya no puede jugar todo lo que lo hacía "hace años". "Todos nos acordamos del Pau que en los partidos decisivos estaba en el campo 30 minutos y marcaba diferencias en cada uno de ellos", manifestó.

"El uso tiene que ser cuantitativamente más inteligente para poder asegurar que durante toda la competición Pau no corra riesgos de sobrecargas y pueda llegar, ojalá, hasta los últimos partidos en buena condición para poder aportar lo que con su gran clase y talento siempre ha aportado: capacidad de toma de decisiones ofensivas, amenaza interior y exterior, capacidad de pase y de colocar buenos bloqueos...", enumeró.

Así, reiteró que es "un jugador completo y muy versátil". "La ventaja de poder tener también a Marc -Gasol- y detrás a Willy -Hernangómez- nos permite poder cualificar el trabajo que podemos hacer con él de la manera correcta sin tomar riesgo ninguno", apuntó.

La lista, de 18 jugadores la completan un grupo de meritorios que, no obstante, tienen sus opciones de estar en los Juegos dependiendo de la clasificación. Son Pierre Oriola, Alberto Abalde, Carlos Alocén, Xabi López-Arostegui, Darío Brizuela, Rudy Fernández, Víctor Claver, Sergio Llull, Juancho Hernangómez, Ricky Rubio y Sebas Sáiz