Enfrentamiento entre Monasterio (Vox) y Serigne Mbayé (Podemos): "Entró en nuestro país de forma ilegal"

La presidenta de la Asamblea de Madrid pide a Rocío Monasterio retirar las alusiones racistas contra el diputado de Podemos

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha anunciado que votarían este viernes a favor de la investidura de la presidenta en funciones y candidata a la Presidencia, Isabel Díaz Ayuso, pero ha pedido respeto a sus votantes y ha avisado que exigirán derogar las leyes LGTBI vigentes en la Comunidad de Madrid y cerrar Telemadrid. No obstante, el pleno de investidura ha estado marcado por la bronca entre Vox y Podemos y que ha llevado a la presidencia de la Asamblea a intervenir y a pedir a Rocío Monasterio que retire las alusiones racistas contra un diputado de Podemos. La portavoz de Vox se habría referido al diputado en los siguientes términos: "El problema con el señor Mbayé no es que sea blanco o negro, alto o bajo, sino que es una persona que entró en nuestro país de forma ilegal".

El portavoz del Sindicato de Manteros y miembro de la Asociación de los Sin Papeles, Serigne Mbayé, nacido en Senegal y que lleva 15 años viviendo en España, fue fichado por Pablo Iglesias para la lista electoral de Unidas Podemos de los comicios del 4 de mayo y acabó siendo uno de los 10 diputados electos.

"Nuestro problema no es que Mbayé sea alto, bajo, negro o blanco, sino que entró a nuestro país de forma ilegal, saltándose la cola de entrada de muchos inmigrantes legales que estaban esperando y habían cumplido con todos los requisitos y, además de entrar de forma ilegal, se lucró de forma ilegal a las puertas de los comercios", ha dicho Monasterio durante su intervención en la Asamblea.

Tras un pequeño revuelo en la Cámara acallado por varias llamadas de atención de Carballedo, Mbayé, por alusiones y de acuerdo al artículo 114 del Reglamento, ha pedido la palabra durante dos minutos, en los que ha instado a Monasterio a retirar sus palabras "racistas" porque asegura ni en la Cámara ni en España está permitido "tratar a una persona de forma racista".

"Me ha tratado de forma racista. Yo soy español como ella", ha dicho el diputado de Unidas Podemos y exportavoz del Sindicato de Manteros, que ha recibido el aplauso de la bancada de la izquierda, puesta en pie para ovacionarle.

Tras ello, Carballedo se ha dirigido a Monasterio para preguntarle si quería retirar sus palabras, a lo que la portavoz de Vox ha contestado que "por supuesto que no" porque lo que ha afirmado es que Mbayé entró de forma ilegal no que "no sea español ahora".

Entonces Carballedo ha invitado a Monasterio a que lo haga, ya que ella misma como presidenta de la Asamblea no puede hacerlo porque el reglamento no lo permite.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid ha anunciado que votarían a favor de la investidura de Díaz Ayuso, pero ha pedido respeto a sus votantes y ha avisado que exigirán derogar las leyes LGTBI vigentes en la Comunidad de Madrid y cerrar Telemadrid

"Dijimos en campaña que impediríamos que entrara la izquierda, dijimos también que no seríamos un obstáculo para investir con nuestros votos a la señora Díaz Ayuso y vamos a cumplir. El sentido de nuestro voto será a favor de la señora Díaz Ayuso, no será una abstención. Votaremos a favor de su investidura para que comiencen a trabajar cuanto antes porque se ha perdido un tiempo valiosísimo", ha manifestado durante su intervención en la segunda sesión del Pleno de investidura.