Madrid registra el día más lluvioso en un mes de junio desde el año 1920

La fuerte tormenta registrada este miércoles en Madrid dejó 34 litros por metro cuadrado entre las 21.00 y 22.00 horas, registro que sumado a los 7 litros recogidos esta madrugada hacen del día pluviométrico del 16 de junio la jornada más lluviosa en Madrid para ese mes desde 1920, con acumulaciones de entre 40 y 41 litros por metro cuadrado.

Esta es la valoración que ha dado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tras la tormenta registrada ayer a última hora en Madrid, especialmente en la estación de El Retiro, donde se llegaron a acumular 14 litros por metro cuadrado en 10 minutos, es decir, "una tormenta de intensidad torrencial".

Dicha estación recogió durante el episodio un total de 34 litros por metro cuadrado entre las 21.00 y las 22.00 horas, que sumados a los 7 litros acumulados durante esta madrugada, hacen que las 24 horas comprendidas entre las 9.00 horas del día 16 hasta las 9.00 de esta mañana hayan sido "las más lluviosas en junio en Madrid desde 1920", según del Campo.

El portavoz de la Aemet ha explicado que "las tormentas de finales de primavera tienen un carácter muy disperso y localizado en un punto".

Estos chubascos torrenciales "pueden dejar granizo y mucha lluvia" en un área en concreto, mientras que a 5 kilómetros el ambiente puede ser estable.

Rubén del Campo ha recordado otro episodio de lluvias torrenciales intensas en Madrid que tuvo lugar el 24 de junio de 1995 y que "obligó a suspender la final de la Copa del Rey que se disputaba en el estadio Santiago Bernabéu". Aquel día, el aeródromo de Cuatro Vientos recogió "casi 40 litros en muy poco tiempo".

RELACIONADO