La CEOE apoya los indultos de Sánchez y avala su ‘utilidad pública’ frente al Tribunal Supremo

Garamendi se entromete en el debate político junto a Sánchez y desprecia el principio de ‘legalidad’ que defienden la Fiscalía y el Tribunal Supremo

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha dado su explícito apoyo a los indultos que el presidente Pedro Sánchez ahora prepara en favor de los golpistas catalanes diciendo Garamendi: ‘si los indultos hacen que las cosas se normalicen, bienvenidos sean’.

Garamendi -al que por lo que se ve no le ha impresionado la manifestación del 13-J en Colón- apoya, pues, los indultos a los golpistas de Cataluña, ahora en prisión.

Y lo ha hecho el presidente de la CEOE entrometiéndose en el debate político y en contra del ‘principio de legalidad’. El que reclaman y han subrayado la Fiscalía y la Sala Segunda del Tribunal Supremo en sus ‘informes’ preceptivos sobre los indultos en los que se declaran en contra de las medidas de gracia para los golpistas que Sánchez va a aprobar.

Las palabras de Garamendi constituyen una importante victoria política del presidente Sánchez porque la declaración del líder de la CEOE la utilizará el Gobierno como prueba de ‘la utilidad pública’ de los indultos.

Lo que a buen seguro se incluirá en la ‘motivación’ que el Ejecutivo aportará a cada uno de los indultos en las próximas semanas para así desactivar los recursos que Vox, como acusación popular y parte del proceso, interpondrá ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Las palabras de Garamendi en RTVE, han sido provocadas y premeditadas a instancias del Gobierno y llegan en un momento crucial. Y a ellas, como era de esperar, se suman los empresarios catalanes. Y no solo porque están a favor de los indultos sino porque una mayoría de ellos están y han estado a favor de la independencia de Cataluña, desde el inicio del ‘procés’ al que muchos de ellos han aportado financiación.

Ahora bien, si cree Garamendi de que su nueva apuesta ‘sanchista’ le va a favorecer a él personalmente y a los empresarios de la CEOE en el reparto de fondos de la UE y en las reformas pendientes de la fiscalidad, pensiones, laboral, SMI y alquileres se equivoca.

Entre otras cosas porque Sánchez hará lo que quiera y en colaboración con sus socios de Gobierno de Unidas Podemos siempre remando hacia la orilla izquierda de las políticas económica, fiscal y social.

Y vamos a ver qué dicen dentro de la CEOE las distintas organizaciones, y la responsable de su Fundación Fátima Bañez, sobre el apoyo de Garamendi a los indultos. Como falta por conocerse que opinan otras asociaciones de los empresarios como el Círculo de Empresarios y los de la Empresa Familiar. O que actitudes adoptan ahora los grandes protagonistas del Ibex 35 a los que puede que el Gobierno también presione para que se pronuncien en favor de los indultos.

En todo caso la decisión de Garamendi de sumarse al séquito de Sánchez es un gran éxito político del presidente del Gobierno y ayudará y mucho a que los indultos superen los recursos que contra ellos y en el Supremo se van a presentar.

Y a no perder de vista en todo ello el hecho importante de que el PP no haya sido informado previamente de este posicionamiento de la CEOE.

RELACIONADO