Felipe VI celebra la tradicional audiencia con los niños ganadores de la última edición de '¿Qué es un rey para ti?'

Varios de los trabajos han estado enfocados por primera vez en la princesa Leonor

Felipe VI ha sido testigo este jueves de cuál es la visión que tienen de él los alumnos ganadores de la última edición del concurso ¿Qué es un rey para ti?, aunque este año no ha sido el único protagonista, puesto que varios de los trabajos han estado enfocados por primera vez en la princesa Leonor.

El monarca ha reunido en el Palacio de El Pardo de Madrid a los vencedores de cada comunidad autónoma, además de los de Ceuta, Melilla y de educación especial, de entre 8 y 13 años, para ver con ellos las manualidades, figuras y dibujos en las que reflejan su peculiar visión de la Corona.

El reglamento del concurso, organizado por la Fundación Institucional Española (FIES), recogió como novedad en la 39 edición la opción de presentar trabajos sobre la princesa de Asturias para darle una mayor visibilidad entre las nuevas generaciones, en paralelo a su progresiva proyección institucional. La heredera al trono aparece en casi la mitad, en algunos casos en solitario y en otros con su padre.

Para la representante de Cataluña, Núria Gómez, Leonor de Borbón es la capitana de la selección española femenina de baloncesto con el 15, su edad, como dorsal, y de ayudante tiene a su hermana, la infanta Sofía.

"Las demás jugadoras representan a las comunidades autónomas", ha reseñado la estudiante de Tarragona, de 12 años, al rey en su recorrido para ver todas las manualidades y escuchar las explicaciones de cada uno de los jóvenes.

Preocupado por el cambio climático, Joaquín Álvarez, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha ilustrado al monarca y a su hija como viajeros cuya misión es cuidar del planeta.

A la princesa le desea "mucha suerte en su aprendizaje como reina". "Represéntanos, fijándote en tu padre, que es nuestro rey", le recomienda el alumno castellanomanchego, de 11 años.

La primogénita de los reyes también es la protagonista para la alumna murciana Inés Ruiz, que la sitúa junto a su padre en un "jardín de valores", donde la enseña a cultivarlos, o el de Ceuta, Andrés Campos, diseñador de una maqueta de un colegio donde Leonor de Borbón es la principal alumna.

"Es donde aprende las normas y las leyes para que en el día de mañana sea una buena reina", comenta Andrés, de 12 años.

Felipe VI se ha visto además reflejado como sastre, de quien "la futura reina aprende del mejor maestro", asegura Alberto del Val, de Valladolid, quien confiesa haberse inspirado en su afición a vestir legos.

La historia de El rey león es la que ha inspirado a María Gutiérrez, de Cantabria, para encarnar a Felipe VI y la princesa en Mufasa y su cachorro Simba, a quien le da consejos para defenderse en la vida.

Varios de los alumnos han coincidido en comparar al rey con el árbitro que facilita la resolución de los problemas que hay entre los territorios de España.

Por ello, se le ve como un faro que sirve de guía a los barcos de cada territorio en medio de "tormentas y rayos".

"Hay muchísimos problemas y discusiones en las comunidades autónomas y ahí está el rey para ayudar", describe Sofía Gómez-Arrones, de Badajoz.

Ignacio Carrero, de Navarra, lo retrata ataviado con una toga y Enmma Guillén, de Melilla, como el cocinero de "Masterchef" que guisa con los ingredientes que son las regiones. "Y de ahí sale la mejor España", remata su receta.

Al rey también le han plasmado en un muro a través de un grafiti obra del alumno de educación especial, el orensano Pablo Yáñez, de 21 años, rodeado de la bandera y la Constitución.

La costumbre es que Felipe VI remate la audiencia con los escolares dirigiéndoles unas palabras.

Esta vez no lo ha hecho porque el grupo asistirá mañana, viernes, al acto que se va a celebrar en el Palacio Real de Madrid con motivo del séptimo aniversario del reinado.

En él, el jefe del Estado condecorará a profesionales que han estado en la primera línea en los meses más crudos de la pandemia y, de paso, los participantes en el concurso se harán una foto con la princesa de Asturias.

El certamen ¿Qué es un rey para ti?, que nació en 1981 y que patrocina Fundación Orange, contó el pasado año con la participación de más de 15.200 alumnos de más de un millar de colegios de toda España.