La Sala Tercera del Supremo tendrá la última palabra a los posibles recursos a los indultos

Ya no estaría en manos de los cuatros fiscales del 1-O: será competencia de la Fiscalía de lo Contencioso-Administrativo del TS

Los inminentes indultos del Gobierno de Pedro Sánchez a los políticos condenados por el 1-O acabarán con toda probabilidad en una cadena de recursos contra la decisión del Ejecutivo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que será quien tenga la última palabra sobre si la concesión de esta medida de gracia se ajusta a la legalidad, según publica ABC.

Los magistrados de lo Contencioso-Administrativo no pueden entrar en la decisión del Ejecutivo de perdonar parte de esas penas (la totalidad no podrá hacerlo en ningún caso al contar con el informe desfavorable del tribunal que les condenó), pero sí el control de sus requisitos, y uno de ellos es la motivación que el Alto Tribunal exige desde la sentencia que revocó el indulto al kamikaze de Valencia en 2013, según avanza ABC. En aquella resolución, el Supremo señalaba que aunque el indulto es un acto discrecional del Gobierno, no puede ser arbitrario, ausente de racionalidad, y ha de estar motivado.

Los indultos al exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y al resto de condenados por los hechos del 1 de octubre de 2017 podrían ser recurridos en principio por la Fiscalía, la Abogacía del Estado o por Vox que ejerció la acusación popular en la causa.

La Abogacía del Estado es difícil que recurra, al igual que Fiscalía, porque ya no estará en manos de los cuatros fiscales de lo Penal del 1-O, sino que será competencia de la Fiscalía de lo Contencioso-Administrativo del Supremo.