El 85 % de los españoles cree que la vacuna es la única forma de poner fin a la pandemia

El 75 % de los ciudadanos europeos cree que las vacuna contra el COVID-19 es el único remedio capaz de poner fin a la pandemia, cifra que se eleva al 85 % en el caso español, según el último Eurobarómetro de la Comisión Europea (CE) publicado este jueves.

Entre los encuestados, al 32 % de los europeos le gustaría recibir la dosis lo antes posible y al 10 % en algún momento del 2021, cifra que prácticamente coincide (9%) con el porcentaje de personas que no se quieren vacunar jamás.

En España, al 49 % de sus ciudadanos le gustaría vacunarse cuanto antes, es el porcentaje más alto entre los Estados miembros en contra de la opinión de los húngaros, país en el que solo el 4 % de su población quiere que le inyecten el antídoto lo antes posible.

El porcentaje de españoles que se niegan a recibir la vacuna se reduce notablemente hasta el 4 %.

En sus conclusiones, la encuesta también advierte de que hay “variaciones significativas” entre los Estados miembros y por grupos de edad, siendo los menores de 45 años más indecisos que los mayores de esa edad.

En el conjunto de los Veintisiete, el 70 % piensa que la UE está desempeñando un papel clave para garantizar el acceso a las vacunas, mientras que en España le da este valor un 80 % de los encuestados.

Menos de la mitad de ciudadanos del club comunitario (un 47 %) dice estar satisfecho con la forma en la que la UE ha manejado la estrategia de vacunación, frente a un 45 % de insatisfechos.

En este aspecto, los españoles se muestran más optimistas, con un 57 % que considera que la UE sí ha sabido controlar la situación.

Las opiniones sobre la forma en que los gobiernos nacionales han manejado el plan de vacunación son ligeramente más negativas: un 46% de los europeos está satisfecho con la estrategia frente a un 49% que se declara insatisfecho.

Sobre si las autoridades públicas han sido lo suficientemente transparentes sobre el COVID, el 68 % de los españoles cree que no, un dato que se reduce hasta el 57 % en el caso de la media europea.

El 56 % de los españoles se muestra insatisfecho con cómo ha manejado la vacunación el Gobierno, frente a un 43 %, que sí lo está.

Preguntados sobre qué fuente informante sobre vacunas les transmite más confianza, el 69 % de los españoles eligieron a los profesionales sanitarios; un 44 % a la autoridad nacional de salud; un 29 %, a la UE; y un 14 %, tanto al Gobierno nacional como el regional.

El 62 % de europeos y el 72 % de los españoles no entienden porque la gente es reacia a vacunarse, un factor que, el 20 % tanto en la UE como en España, sostiene que es muy importante para que la crisis sanitaria termine cuanto antes

De hecho, el 59 % de los participantes en España cree que vacunarse debería ser obligatorio, aunque la media europea lo reduce hasta el 46 %.