Telefónica prevé probar desde el próximo 1 de octubre la jornada de cuatro días en España

El programa piloto contempla la bajada de sueldo correspondiente, aunque con una bonificación por parte de la empresa de un 20 %

Telefónica ha propuesto implantar en España a partir del 1 de octubre un programa piloto para reducir la jornada laboral de sus empleados a cuatro días a la semana con la bajada de sueldo correspondiente, aunque con una bonificación por parte de la empresa de un 20 %, según han informado fuentes sindicales.

Este es el ofrecimiento que ha hecho a los sindicatos en el marco de la negociación de la prórroga del Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas (CEV) 2019-2021 sobre la que se ha llegado a un principio de acuerdo con UGT y CCOO, que se ratificará en caso de que así lo aprueben sendos sindicatos internamente.

Esta propuesta se ha planteado como una medida de conciliación más en la compañía, y se enmarca en lo que se denominará "semana laboral flexible bonificada".

El objetivo es ofrecer a un grupo restringido de trabajadores esta posibilidad durante un periodo de pruebas de tres meses. Una vez que concluya el programa, se perfilarán los flecos sobre esta modalidad de empleo.

Aceptación de la plantilla

Tras esta prueba, la empresa valorará la aceptación por parte de la plantilla y las posibles problemáticas que surjan con el fin de definir el alcance y los procesos internos a seguir, según las mismas fuentes sindicales.

La oferta de la compañía se produce a raíz de que UGT y CCOO plantearan a la dirección de Telefónica el pasado 14 de mayo abordar "como laboratorio de pruebas" la jornada semanal de 4 días en la compañía en el marco de la reunión de la mesa negociadora de la prórroga del actual convenio colectivo.

Dirección y sindicatos comenzaron entonces a negociar la prórroga del Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas (CEV) 2019-2021 hasta fin de 2022 con unas pretensiones que si en principio estaban bastante alejadas unas de otras, finalmente se han ido acercando hasta alcanzar este martes un principio de acuerdo.

En caso de que se firme definitivamente, el convenio contemplará una subida salarial del 1,5 % y una mejora de las condiciones del teletrabajo. Este acuerdo afecta a poco más de 20.000 personas de Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones.