Sánchez acusa al PP de usar al Rey para "dividir" y Casado replica: "No puede caer más bajo con los indultos"

El líder de la oposición dice que el presidente "siempre miente" y éste le responsabiliza de "mandar a Ayuso" a decir "incongruencias"

Los indultos han vuelto a centrar el cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Pablo Casado. El jefe de la oposición ha vuelto a acusar al jefe del Ejecutivo de "mentir siempre", ahora por su cambio con los indultos respecto a lo que dijo en el pasado, y le ha dicho que "no se puede caer más bajo", mientras que el presidente le ha subrayado que a pesar de que dice que defiende la igualdad "intenta dividir a los españoles" y "manda a Ayuso" a decir "incongruencias sobre el Rey", usando así a la monarquía para sus fines. Además, Casado ha señalado al presidente del Gobierno por "hacer el ridículo" con el presidente de EEUU, Joe Biden, tras su apresurado encuentro en la cumbre de la OTAN.

El líder del PP ha cargado contra la voluntad del presidente del Gobierno de conceder indultos a los condenados por el 'procés' y ha llegado a asegurar que no se puede "caer más bajo" porque "ya hasta acepta el referéndum que prometió en campaña tipificar como delito". Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha acusado al PP de utilizar al Rey, la Constitución y la bandera de España para "dividir a los españoles" y ha destacado que los problemas en Cataluña llegaron con el PP y no con el PSOE.

"Nosotros no vamos a utilizar ni la Constitución ni la bandera de España ni la integridad territorial ni la monarquía parlamentaria para dividir a los españoles como ustedes sí hacen", ha espetado Sánchez al jefe de la oposición en la sesión de control al Gobierno del Congreso.

Casado ha recordado las promesas de Sánchez en campaña contra los indultos antes de su "metamorfosis" y ha dicho que ha demostrado que "no tiene palabra porque miente siempre". "Pero ya no engaña a nadie. En España ya le hemos calado y en el extranjero también", ha aseverado.

El líder del PP ha afirmado que para Sánchez la ley "es castigo, el Estado de Derecho venganza y la Constitución, revancha". "Para usted, dar un golpe al Estado es concordia y romper la igualdad de los españoles es convivencia y romper la unidad de España es reencuentro", ha indicado.

Es más, Casado ha echado en cara al jefe del Ejecutivo que "ya hasta acepte el referéndum que prometió en campaña tipificar como delito". "No se puede caer más bajo y menos por un ambición ya patológica de poder personal", ha proclamado, para pedirle que "aproveche su tiempo porque no le queda demasiado", en alusión tanto al futuro del Gobierno de Sánchez como al "ridículo" que, a su juicio, hizo el jefe del Ejecutivo con el mandatario estadounidense.

Y le ha recordado además que la cumbre de la OTAN, de la que ha presumido Sánchez, la pactó el PP para 2019.

En su réplica, el jefe del Ejecutivo ha criticado que el PP se dedique a dar "lecciones de constitucionalismo" cuando luego "bloquea" la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En ese sentido, ha asegurado que el PP luego "manda a la señora Ayuso a decir incongruencias sobre el papel del Rey", en alusión a los indultos. "Dejen de dar lecciones de nada y arrimen el hombro aunque sea una sola vez en su vida", ha solicitado a Casado.

El presidente ha argumentado además que desde que gobiernan PSOE y Unidas Podemos ha habido "cero" declaraciones unilaterales de independencia, "cero" referéndum ilegales y "cero ilegalidades" en el Parlament de Cataluña, frente a los que sí se celebraron bajo el mandato de Mariano Rajoy.

Y ha acusado a los populares de mostrarse "muy activos en la defensa de la unidad de España" estando en la oposición y "muy indolentes" cuando gobiernan.

Abascal espera ver a Sánchez ante un tribunal

Sobre los indultos también ha preguntado el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha situado al Gobierno como "ilegal" si concede la medida de gracia, frente a lo que el presidente ha defendido su propósito de "propiciar el diálogo y el acuerdo" con Cataluña.

"Ustedes tienen otra propuesta, la de hace 80 años -ha reprochado Sánchez acusando a Vox de añorar el franquismo-. La nuestra es la Constitución española y la defensa de los valores constitucionales, entre los que se encuentran la concordia y la convivencia".

Para el líder de Vox, los indultos demuestran que Sánchez "no tiene freno ni escrúpulos" con tal de mantenerse en el poder.

"Ha demostrado que está dispuesto a lo que haga falta, a cualquier mentira, traición o ridículo", ha denunciado Abascal acusando a Sánchez de "traicionar" al Rey, al Tribunal Supremo y a la justicia" con la concesión de los indultos.

También le ha reprochado su pacto de Gobierno con Podemos o los acuerdos con Bildu. De todo ello, Abascal ha asegurado que Sánchez "acabará pagando". "Y esperemos que sea delante de un tribunal", ha pedido.

El jefe del Ejecutivo ha lamentado que el líder de Vox siempre parta de la premisa de que preside un Gobierno ilegítimo y rechace a todos los partidos excepto al propio Vox y al PP. "Tachan de ilegítimos a los grupos parlamentarios cuando ustedes añoran el tiempo de hace 80 años, añoran el franquismo", ha reprochado.

Así, Sánchez ha defendido que en Cataluña existe un problema "de convivencia" y un problema "político" que se debe resolver y ha preguntado a Vox si su solución también pasa por medidas por las que se adoptaban durante la dictadura.

Otro de los rifirrafes de la sesión lo han protagonizado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. Gamarra ha acusado al Ejecutivo de estar "sometido" al independentismo y de haberse convertido en el "tonto útil" que usan los soberanistas catalanes para conseguir sus propósitos, una crítica a la que la Calvo ha replicado subrayando que si hay alguien "sometido" es el PP a Vox, como demuestra que hayan "tropezado por segunda vez con la piedra de Colón".

Y es que, la manifestación contra los indultos a los condenados por el 'procés' que tuvo lugar el domingo en la citada plaza madrileña ha estado muy presente en el duelo entre Gamarra y Calvo en la sesión de control al Gobierno.

Ambas han culpado al partido de la otra de ser el responsable de la situación provocada por el problema catalán. "España vive una crisis institucional de primer orden promovida por el Gobierno", ha dicho Gamarra, mientras que Calvo ha subrayado que era el PP el que gobernaba cuando "se rompió la legalidad en Cataluña".

Comparecencia de Sánchez

Hay que recordar que Sánchez comparecerá ante el Pleno del Congreso la primera semana de julio, presumiblemente el día 7, y ahí explicará los indultos de los presos del procés si para entonces ya han sido aprobados por el Consejo de Ministros.

En la Junta de Portavoces del Congreso de este martes, el Gobierno ha ofrecido la comparecencia a primeros de julio para dar cuenta de las conclusiones de la próxima cumbre de la Unión Europea, pero sobre la mesa también estaba la petición del PP, apoyada por Vox y Ciudadanos, para que Sánchez informara de los indultos.

De hecho, el partido que lidera Pablo Casado ha solicitado en varias ocasiones un pleno monográfico que había sido rechazado para que Sánchez explicara estas medidas de gracia.

RELACIONADO