Suiza halla una cuenta vinculada a Juan Carlos I en Andorra

Es una cuenta que al parecer estuvo operativa hasta 2016 y que se controlaba a través de una sociedad panameña dirigida por testaferros, Stream SA, oficialmente disuelta hace un mes

La investigación en Suiza sobre la supuesta fortuna oculta de Juan Carlos I, que comanda el fiscal Bernard Bertossa, ha localizado una cuenta en Andorra vinculada a su estructura financiera. Según informa 'El Confidencial', el depósito estuvo abierto durante más de una década en el banco Andbank y operaba con la numeración AD79 0001 0000 4029 2980 0100.

Es una cuenta que al parecer estuvo operativa hasta 2016 y que se controlaba a través de una sociedad panameña dirigida por testaferros, Stream SA, oficialmente disuelta hace un mes, el pasado 4 de mayo. No consta que en las dos regularizaciones fiscales que ha hecho el rey don Juan Carlos se haga referencia alguna al dinero que aparece en esa cuenta.

El no informar de esa depósito podría tener repercusiones sobre las investigaciones abiertas en la Fiscalía contra el rey emérito. Y es que, si se confirma la vinculación de esa cuenta, se podrían anular las regularizaciones que ya hizo y el Ministerio Público podría presentar una querella contra él. 

La Fiscalía del Tribunal Supremo tiene abiertas en concreto tres investigaciones en relación con las cuentas de don Juan Carlos. A ellas se une la revisión fiscal que está llevando a cabo Hacienda para examinar las dos regularizaciones tributarias hechas por el padre de Felipe VI, quien dejó de ser inviolable en el momento de su abdicación y pasó a ser aforado.

La primera, cifrada en 678.393 euros, por el uso de tarjetas opacas con fondos donados por un empresario mexicano, y la segunda, de 4,3 millones de euros, por los viajes y servicios que le costeó la fundación Zagatka, administrada por su primo Álvaro de Orleans-Borbón, a partir de 2014, cuando el padre de Felipe VI dejó de ser inviolable.

Sin fecha sobre cuándo podría pronunciarse la Fiscalía del Supremo, don Juan Carlos permanece en una villa de Abu Dabi a la espera de la evolución de acontecimientos.

Según señalan fuentes del entorno del Rey emérito, "él quiere volver a España" pero dan por hecho que su regreso no tendrá lugar hasta que la Fiscalía resuelva sus pesquisas.