Rufián aprovecha la polémica de Ayuso sobre los indultos: "Si el Rey no quiere firmarlos, que abdique"

El dirigente de ERC recuerda que hay una forma de que el monarca no firme los indultos, que es abdicando

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que su formación "jamás" va a menospreciar los indultos o cualquier otra "medida política" que ayude a sus compañeros condenados, aunque insiste en que no son suficientes. Y si el Rey no está de acuerdo en firmar la medida de gracia, como ha insinuado la presidenta de la Comunidad de Madrid, le ha sugerido la abdicación.

En declaraciones en el Congreso, Rufián ha reiterado que la apuesta de ERC es la amnistía de todos los políticos catalanes procesados por la consulta soberanista de 2014 y el referéndum independentista de 2017, pues considera que si en 1977 se hizo "para asesinos y fascistas", con mayor motivo se podría hacer ahora.

En cuanto a la gestión de los tiempos del Gobierno, que tiene prometida una reforma del delito de sedición y que prepara los indultos a los presos del procés, ha recalcado que ERC "jamás va a menospreciar una medida política que sirva para mitigar el dolor de los compañeros".

"Pero queda muchísimo, ha señalado, subrayando que, con independencia de esos indultos, lo que llama "represión" se está ejerciendo también por parte de otras instituciones como el Tribunal de Cuentas, que reclama cantidades millonarias a altos cargos de anteriores gobiernos independentistas. "Otro chiringuito más que está ejerciendo la represión", sostiene.

En cuanto a las palabras de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que reprochó que el Rey tenga que firmar los indultos de los presos del procés, Rufián ha señalado que la dirigente del PP "cada vez que la lía, no lee" un discurso.

Pero, en todo caso, ha recordado que hay una forma de que el monarca no firme los indultos, que es abdicando. De todas formas, ha señalado que "sus antecesores han firmados cosas mucho muchísimo peores".