UNICEF celebra el compromiso del G7 con la entrega de vacunas pero pide celeridad a la comunidad internacional

La agencia de la ONU indica que "el tiempo sigue siendo fundamental y queda mucho trabajo por hacer" y recuerda que este año han muerto más personas por COVID-19 que en todo 2020

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha celebrado el compromiso del Grupo de los Siete (G7) con la distribución a lo largo de los próximos meses de al menos 1.000 millones de vacunas a los países en desarrollo pero ha pedido que esta iniciativa se desarrolle a la mayor velocidad posible.

"Celebramos el compromiso tomado esta semana por los líderes de las naciones del G7 de acelerar el despliegue de vacunas seguras, efectivas, accesibles y asequibles para los países más pobres, con el objetivo de poner fin a la pandemia en 2022", ha hecho saber el organismo en un comunicado.

UNICEF recuerda que el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 representa "el camino más claro para salir de esta pandemia" y "está especialmente satisfecha de que algunas de las donaciones de dosis estén disponibles inmediatamente para complementar los déficits actuales".

Sin embargo, la agencia de la ONU indica que "el tiempo sigue siendo fundamental y queda mucho trabajo por hacer", antes de recordar que este año han muerto ya más personas por COVID-19 que en todo 2020, debido a brotes en numerosos países donde las vacunas permanecen fuera de su alcance, en especial en América del Sur, Asia y África.

"Estamos en una carrera feroz. Donar dosis ahora es una política inteligente que habla de nuestros mejores intereses colectivos" ,según UNICEF, que ha mencionado los numerosos pronósticos donde se sugiere que "los países del G7 tendrán suficientes suministros de vacunas para donar 1.000 millones de dosis a finales de 2021".

UNICEF también ha pedido plazos específicos para la llegada de los medicamentos dado que la concreción es "un elemento particularmente importante para administrar con éxito las vacunas en países con una infraestructura sanitaria deficiente".