Satisfacción en Moncloa por la derrota de Susana Díaz para controlar las críticas del PSOE a los indultos

En el entorno de Sánchez consideran que la foto con Biden y el visto bueno de Bruselas al Plan Económico español mejorará la situación

La sonada victoria de Juan Espadas contra Susana Díaz en las elecciones primarias del PSOE andaluz se ha valorado en La Moncloa como un triunfo de Sánchez. Y el reforzamiento de su protagonismo en el PSOE para callar las voces de los dirigentes socialistas (Page, Lamban y Vara) contrarias a los indultos que Sánchez pondrá en marcha los próximos días, probablemente en el Consejo de Ministros del día 22 de junio, una vez que el presidente reciba en La Moncloa a Pere Aragonés.

Los estrategas del presidente Sánchez consideran que la derrota de Díaz en Andalucía es una seria advertencia al conjunto de dirigentes del PSOE y un regreso a la famosa frase de Alfonso Guerra de: ‘el que se nueve no sale en la foto’. O aquellas otras de Felipe Gonzalez de ‘ahora toca la militancia pura y dura’, o ‘hay que hacer la piña’.

Sin embargo el problema político de fondo del PSOE no afecta tanto a los militantes como a sus votantes, tal y como se apreció en las elecciones de Madrid. Pero para contrarrestar esta decadencia electoral del sanchismo, el presidente Sánchez cuenta con un gigantesco aparato mediático como el que se desplegó el domingo contra el PP, al que ministros y dirigentes del PSOE acusan de la crisis catalana en vez de señalar a los golpistas.

La portada y el editorial del diario 'El País' de este lunes 14 de junio a palos con el PP en vez de reconocer la importancia de la manifestación de Madrid contra los indultos es buena muestra, además del deterioro democrático y profesional del periódico, de hasta donde son capaces todos ello de retorcer la realidad y la verdad con tal de justificar el atropello de los indultos y de dar alas al objetivo que encierran: la permanencia de Sánchez en el poder.

Y por supuesto no valorando como debiera el periódico 'El País' el alcance y la gravedad de los informes de los fiscales del Supremo y del propio Tribunal Supremo contra los indultos. O lo que todo ello significa para España de fractura nacional con el argumento de busca la ‘concordia’ que nadie quiere en Cataluña.

En Moncloa esperan que la foto de Sánchez con Biden y la aprobación definitiva del Plan de Recuperación Económica de España por parte de la UE, van a reforzar en las próximos días el liderazgo de Sánchez dentro y fuera de España, lo que sumado a la buena marcha de las vacunas y a la llegada de las vacaciones creará un ambiente general de optimismo en el país.

Sin embargo todos estos ‘triunfos’ de Sánchez no le garantizan por ahora una recuperación electoral, salvo que la oposición con la crisis de Cs que Arrimadas (que se resiste inútilmente a un acuerdo con el PP) es incapaz de resolver, o con los errores del PP -como el de la presidenta Ayuso contra el Rey a propósito de los indultos- le permitan a Sánchez recuperar el impulso electoral, lo que tampoco hay que descartar.

RELACIONADO