Nuevo récord semanal de vacunación con más de 3,2 millones de pinchazos

España se acerca a los 15 millones de inmunizados previstos por el Gobierno para esta semana

Las comunidades autónomas han llegado a inocular la semana pasada más de 3,2 millones de dosis contra la covid-19, la cifra semanal más alta desde que comenzó la vacunación en diciembre, tras un fin de semana en el que se han administrado 960.215 sueros.

Según los datos de vacunación del Ministerio de Sanidad, la semana pasado cerró con 3.234.962 pinchazos, de manera que se supera la cifra récord de la semana anterior, que fue 3.180.169 dosis inoculadas.

De los casi 1 millón de sueros pinchados este fin de semana, 563.053 han sido para completar la pauta.

Así, España se acerca a los 15 millones de inmunizados previstos por el Ejecutivo para esta semana al alcanzar los 12.813.055, el 27 % de la población, mientras que 8.661.733 ciudadanos tienen el primer pinchazo.

En total, la suma de vacunados con primer suero y la pauta completa arroja 21.474.788 ciudadanos con alguna protección contra el coronavirus, cifra que representa el 45,3% de la población.

3,5 millones de vacunas más esta semana

Esta semana van a llegar a España 3,5 millones de vacunas contra el coronavirus, según ha informado el secretario general de Salud Digital, Alfredo González, en una rueda de prensa junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En concreto, entre este lunes y el martes se van a recibir 2,4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer; a finales de esta semana llegarán 300.000 de la vacuna de Moderna; se espera recibir el jueves más de 130.000 dosis de la vacuna de Janssen; y este martes se van a recibir más de 400.000 dosis de AstraZeneca.

"Los datos de vacunación indican que de lunes a lunes se han vuelto a superar los tres millones de dosis por segunda semana consecutiva, convirtiéndose España en el cuarto más de la Unión Europea que más dosis por 100.000 habitantes administra al día", ha dicho González.

En este sentido, ha asegurado que el ritmo de vacunación frente al Covid-19 en España es "mejor" que el que hay en Estados Unidos y en el Reino Unido, y ha informado de que las 3,5 millones de dosis que van a llegar a España van a permitir seguir manteniendo un "elevado ritmo" de administración de la vacuna y, por ende, cumplir con los objetivos marcados por el Gobierno.

Por otra parte, el secretario general de Salud Digital ha explicado que ya se han dado más de 800.000 certificados Covid digital de la Unión Europea, lo que evidencia el "interés" de la ciudadanía en contar con esta herramienta.