Iceta abre la posibilidad de un nuevo Estatut para Cataluña votado en referéndum

El ministro de Política Territorial y Función Pública pone fecha a los indultos y prevé que sean antes del 1 de agosto

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha puesto sobre la mesa la posibilidad un nuevo Estatut para Cataluña que sea votado en referéndum. "Me gustaría un acuerdo sobre un autogobierno más sólido y una financiación más justa que tome la forma de Estatut", ha afirmado Iceta, que recuerda que desde 2014 "no se ha vuelto a revisar". "En financiación algo se puede mejorar", ha reconocido en una entrevista en RAC1.

Así lo ha afirmado en la entrevista, en la que al ser preguntado por lo que espera de la Mesa de Diálogo, ha defendido que se pueda hablar de todo pero no acordar todo. En este sentido, ha admitido que le gustaría que hubiera "un acuerdo sobre un autogobierno más sólido y una financiación más justa que tome la forma de Estatut" y que pueda votarse en referéndum.

"Habrá que encontrar un camino", ha sostenido Iceta, tras vaticinar que costará encontrar una posición común y que no habrá una solución mágica que sea satisfactoria para todo el mundo.

También ha recordado que desde 2014 no se ha revisado el modelo de financiación de Cataluña y cree que "siempre hay margen de mejora", y que hay que abordar un tema que considera pendiente: la participación de las comunidades en la definición de las políticas del Estado.

Para Iceta, hay posibilidad de mejorar "en muchos terrenos" pero ha insistido en que antes hay que superar y cerrar heridas.

La fecha de los indultos

El ministro de Política Territorial y Función Pública y primer secretario del PSC ha considerado este lunes que los indultos puedan llegar antes de irse de vacaciones, y en consecuencia antes del 1 de agosto.

"Pueden ser en cualquier momento, pero creo que serán antes de irnos de vacaciones. Esto depende del presidente. Los políticos, hasta el primero de agosto, no terminamos. Ayer (por este domingo) hubo declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno diciendo que pueden llegar en pocas semanas. Lo tenemos a tocar", ha subrayado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.

Sobre si descarta que pueden aprobarse en el Consejo de Ministros del martes, Iceta ha constatado que el orden del día de esta reunión se aprobó el jueves, y los indultos no estaban: "También es verdad que, en el último momento, se puede llevar algo en mano. Y normalmente quién lleva cosas en manos es el presidente o la vicepresidencia. No se puede descartar, pero no está previsto".