Ayuso rectifica sus palabras sobre el Rey y los indultos: “Por supuesto que Felipe VI no es cómplice de nada”

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto al centro de la polémica por involucrar a Felipe VI en los indultos de los presos del procés, unas afirmaciones que ha corregido el líder de su partido, Pablo Casado, y que ella misma ha precisado este lunes: "El Rey no es cómplice de nada. Me duele el compromiso al que le van a someter". Además de Casado, han sido muchos los partidos que han censurado las palabras de la presidenta madrileña, que recuerdan que la firma del monarca es "un acto debido, una responsabilidad constitucional que no puede elegir si hacer o no".

"Mi preocupación es que esta decisión va a llegar a la mesa del jefe del Estado", ha dicho Ayuso, a quien "duele el compromiso al que van a someter" al Rey. "Toda la culpa recae en el presidente del Gobierno, que está deteriorando gravemente las instituciones del Estado en su propio beneficio y la imagen internacional de España", ha respondido. "Es indigno y es una humillación para todos los españoles. (Pedro Sánchez) está tomando una decisión contra el Estado de derecho, el Tribunal Supremo y el tribunal sentenciador, premiando el delito", ha añadido.

De esta manera ha respondido Ayuso en declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid a la controversia en torno a las palabras que pronunció poco antes de la concentración del domingo en Colón contra los indultos, cuando preguntó: "¿Qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Lo van a hacer cómplice de esto?".

Desde Bruselas, el presidente del Gobierno ha respondido también a preguntas sobre la polémica, confesando que las palabras de Ayuso le causaron "extrañeza" e igual que le sucedió a él, "le habrá pasado al 99 % de los españoles", ha estimado.

Las afirmaciones han granjeado a Ayuso críticas por parte de todo el arco parlamentario -de Vox a la izquierda- y que este lunes ha corregido Casado, que, sin referirse de forma expresa a Ayuso, ha defendido que el único responsable de los indultos es el Gobierno y que "no hay más cómplices".

"Nadie salvo quiénes los promueven y los aplauden (los indultos) son responsables de ese acto profundamente inmoral y trágicamente equivocado. No hay más cómplices que ellos en este acto que no clausura sino que inicia un nuevo proceso de mutación constitucional para hurtar a los españoles su soberanía", ha asegurado este lunes Casado ante los suyos.

Y es que sus palabras han generado críticas desde todo el arco parlamentario, dado que el Rey en una monarquía parlamentaria no gobierna, mientras que el PP ha asegurado que la dirigente madrileña sólo pretendía "denunciar" el "abuso" de las instituciones por parte del presidente, Pedro Sánchez, según ha señalado el portavoz nacional y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Además, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha defendido que el Rey Felipe VI cumple su función constitucional mientras quien se salta la "ley a la torera" es el jefe del Ejecutivo.

Los dirigentes que este lunes han respaldado a Casado en la presentación de la convención nacional del PP, como el secretario general, Teodoro García Egea, o la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, han preferido no responder a su llegada acerca de si las palabras de Ayuso han provocado malestar en Génova. Aunque sí han asegurado que el papel del Rey Felipe VI "está tasado" en la Constitución, como ha hecho la propia Gamarra en una entrevista en TVE.

Sánchez, el "caballo de Troya del orden constitucional"

"Debe rectificar a la calle que no quiere unos indultos injustos porque se van a conceder a los que han querido romper el orden constitucional para que él siga en la Moncloa. Eso es en lo que está el PP", ha incidido Gamarra.

En este contexto, la dirigente 'popular' ha advertido a Sánchez de que, de seguir por "ese camino", se convertirá en el "caballo de Troya del orden constitucional", permitiendo que los independentistas consigan "desde dentro lo que quieren".

Por ello, el PP continuará la "movilización en la calle para que los españoles puedan expresarse", bien sea mediante la recogida de firmas o con las mociones. Además, Gamarra ha señalado que su partido pedirá la comparecencia de Sánchez en la sede de la soberanía nacional "para que de cuentas de lo que pretende hacer".

Preguntada por la respuesta de Ciudadanos a las declaraciones de Ayuso, calificando de "barbaridad" y de "populismo" que Díaz Ayuso "señale al Rey" en relación con los indultos, Gamarra ha destacado lo que ambos partidos comparten. "Ciudadanos, como nosotros, defiende algo claro que es que estos indultos no sigan adelante como defendimos ayer. Lo importante es la convivencia y que no se consigue cediendo ante el independentismo para conseguir tiempo en la Moncloa. Eso es lo que compartimos con Cs", ha zanjado Gamarra.

Ciudadanos pidió una rectificación

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que fue "un error garrafal" que Díaz Ayuso se preguntara este domingo si el Rey va a firmar los indultos cuando sean aprobados por el Consejo de Ministros y si Sánchez le va a hacer "cómplice" de esta decisión. A su juicio, la presidenta madrileña "tiene que rectificar" para que "no genere dudas en personas de buena fe" que puedan "pensar realmente que el Rey puede negarse a esto y que si lo hace es porque quiere, porque está a favor de los indultos o porque es cómplice".

La líder de Cs ha indicado que, si el jefe del Ejecutivo "pone en esa tesitura" a Felipe VI, la firma de los indultos sería para el monarca "un acto debido, una responsabilidad constitucional que no puede elegir si hacer o no". Según la Carta Magna, forman parte de sus funciones sancionar y promulgar las leyes que se aprueben y ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley.

Por su parte, Begoña Villacís ha calificado de "desacertadas" las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid cuando el monarca, ha aseverado, "es el máximo garante de la Constitución". Villacís ha indicado que "el Rey no puede ser apelado porque no tiene otro camino que cumplir lo que diga la Constitución. Entonces, por mucho que Sánchez se salte la Constitución, y decida, aunque ayer vio que hay muchos españoles en contra, el Rey respeta la Constitución, y no hará otra cosa que hacer lo que disponga".

Esto, ha continuado "no lo convierte en cómplice", por lo que ha llamado a "eliminar esa reflexión del imaginario popular", por que "el Rey no puede decidir, es el máximo garante de la Constitución", algo que "quedó demostrado en aquellos días del golpe a la democracia, que salió a defender la Carta Magna".

Y es que, ha continuado la vicealcaldesa, Felipe VI "defiende la Constitución cuando firma incluso cosas que no le gustan". "En España no tenemos una Monarquía Absolutista, en España gobierna el Parlamento", ha recordado.

Por último, tras apuntar sobre las declaraciones de Ayuso que "no se puede acertar siempre", ha añadido que está "segura" de que la presidenta regional en funciones "cuando tenga la oportunidad, corregirá esas palabras".

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, que tacha de "metedura de pata" la alusión al Rey cuando el Monarca "está obligado a cumplir las decisiones del Gobierno". "Es una metedura de pata, no se puede involucrar al Rey en un tema de estos", ha subrayado este lunes Revilla a preguntas de la prensa sobre estas declaraciones de la presidenta en funciones.

Mayoral (Podemos) agradece la polémica

El coportavoz estatal en funciones de Podemos, Rafa Mayoral, ha agradecido irónicamente Ayuso la polémica que ha generado por sus declaraciones sobre el Rey Felipe VI y los indultos, al señalar que supone "un pasito más cerca" para la República. "Gracias Ayuso, con sus declaraciones estamos un pasito más cerca de la República. Trabajaremos porque sea solidaria y plurinacional", ha subrayado Mayoral en la red social Twitter, adjuntando también un titular de prensa sobre la intervención de Ayuso.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado este lunes que la manifestación de la madrileña Plaza de Colón "fue un fracaso" y ha recordado que el Rey Felipe VI "no puede no firmar" los posibles indultos a los líderes del 'procés', porque se estaría saltando la Constitución.

"El peor enemigo del Rey es la propia derecha, es evidente que estamos en una monarquía parlamentaria", ha recordado el dirigente 'morado' en declaraciones a RNE.

RELACIONADO