El rey Felipe VI recibe la Medalla de Honor por su 'ejemplar defensa' de la unidad de España

El rey asegura que recibe la distinción como un "abrazo" y comparte con Andalucía los valores que permiten "convivir en libertad"

El rey Felipe VI ha dicho este lunes que su vínculo "emocional" con Andalucía se refuerza "aún más en nuestros días al compartir ambos los principios y valores consagrados de la Constitución, que hacen posible la convivencia democrática en libertad". Felipe VI ha recibido este lunes la Medalla de Honor de Andalucía, en la primera ocasión que se otorga esta distinción por parte del Gobierno regional por su "ejemplar defensa" de la unidad de España, que ha dicho recibir "no como una condecoración o un reconocimiento, sino como se recibe un abrazo, con el valor inmenso de representar el sentir de los andaluces".

"Estar en Andalucía es siempre estar en casa. La cercanía, la generosidad y la calidez que recibo en esta tierra hacen que me sienta como uno más entre vosotros; me hacen sentir un andaluz más entre andaluces", ha expresado el Rey.

En un solemne acto en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo de Sevilla, Felipe VI, acompañado de la reina Letizia, ha recibido la Medalla de Honor de Andalucía, la primera que concede el Ejecutivo autonómico, de manos del presidente de la Junta, Juanma Moreno. El acto también ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

"El vínculo emocional entre esta tierra y la Monarquía, forjado durante siglos, se refuerza aún más en nuestros días al compartir ambas, firmemente, los principios y los valores consagrados en la Constitución, que hacen posible nuestra convivencia democrática en libertad", ha expresado el Rey, durante su discurso en el acto.

"Querido presidente: Yo no puedo recibir esta distinción con mayor orgullo y mayor honor", según ha trasladado Felipe VI al presidente de la Junta de Andalucía. "No la recibo como se recibe una condecoración, una insignia o un reconocimiento, sino como se recibe un abrazo, que en esta ocasión tiene el valor inmenso de representar el sentir de los andaluces", ha expresado Felipe VI, quien ha indicado que el afecto que siente por todo lo andaluz es compartido por la Reina y por sus hijas.

Ha agregado que también recibe esta Medalla de Honor "con responsabilidad y comprometido con el futuro de esta tierra, que es parte existencial y esencial de España". "Andalucía, nuestra Nación y la Humanidad afrontan grandes desafíos en estos tiempos de extraordinaria dificultad que nos ponen a prueba como sociedad. Tiempos en los que se han demostrado más necesarias que nunca la solidaridad, la unidad y una visión de un mañana que a todos nos convoque y comprometa", ha señalado.

Según el Rey, Andalucía ha demostrado a lo largo de la historia su capacidad para afrontar y vencer las adversidades: "Andalucía es carácter, es ejemplo e inspiración para toda España".