Juan Espadas gana las primarias del PSOE andaluz con el 55,05% de los votos frente al 38,76% de Susana Díaz

El 'candidato' de Sánchez se impone con claridad; la expresidenta no se presentará a la reelección a la secretaría del partido

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha ganado las primarias celebradas este domingo por su partido para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas con un apoyo del 55,05% de los militantes que ha ejercido el derecho al voto, por lo que encabezará la lista socialista por primera vez en dichos comicios al superar el 50% exigido en primera vuelta. Por su parte, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha obtenido un respaldo del 38,76%, a más de 16 puntos de Juan Espadas, mientras que el catedrático de Economía y exdiputado Luis Ángel Hierro se ha quedado en un 5,33% de apoyo, según los datos facilitados por el PSOE-A con el 99% de los votos escrutados.

Tras su derrota, Díaz ha anunciado que no se presentará a la reelección al frente de la secretaría general del PSOE de Andalucía en el próximo congreso y se ha puesto a disposición de Espadas, al que ha felicitado.

Díaz a apuntado que, a partir de ahora, y a la espera de que se celebre el próximo Congreso regional, ella no va a "estorbar" a Espadas, quien marcará la política del partido a partir de ahora y se va a dedicar a "ayudar" al candidato socialista a la Junta, aunque sin dimitir de su cargo de secretaria general hasta que llegue el Congreso regional.

Por su parte, Espadas ha celebrado su triunfo y ha dicho que se va a "emplear a fondo en que el PSOE de Andalucía vuelva a ser la fuerza determinante del PSOE federal", así como ha descartado una "bicefalia" en la federación andaluza. De hecho, ha confirmado que optará a la Secretaría General del PSOE-A en el próximo congreso regional y que habrá "cambios" en el grupo parlamentario.

En concreto, con este porcentaje escrutado, que sitúa la participación en el 75,29% con 34.102 votos emitidos, Juan Espadas ha obtenido 18.751 votos, el 55,05%, mientras que Susana Díaz ha logrado 13.202, el 38,76%, y Luis Ángel Hierro se ha quedado en 1.817, un 5,33%. Además se han contabilizado 290 votos en blanco -el 0,85%- y 42 nulos -el 0,12%-.

La candidatura de Espadas ha sido la más votada en cinco provincias: Cádiz, con un 66,8% de apoyo y 38 puntos de ventaja sobre Susana Díaz; Granada, con un 61,54% de respaldo y 30,5 puntos más que la secretaria general del PSOE-A; Huelva, con el 55,21% de los votos y 16 puntos de ventaja sobre Susana Díaz; Jaén, con un 66,85% de apoyo y cerca de 48 puntos sobre la expresidenta de la Junta; y Sevilla, con un respaldo del 54,53% y más de 13 puntos de ventaja sobre Susana Díaz.

Por contra, la candidatura de Susana Díaz ha sido la más votada en Almería, con un apoyo del 56,60% y cerca de 16 puntos de ventaja sobre Espadas; Córdoba, con un respaldo del 48,84% y 4,1 puntos sobre el alcalde de Sevilla; y Málaga, con el 48,5% de los votos y algo de más de dos puntos sobre Espadas.

La tercera opción en liza, Luis Ángel Hierro, ha logrado su mejor resultado en Jaén, con un apoyo del 13,32% a 5,5 puntos de Susana Díaz, y el peor en Almería, con apenas el 2,37% de los votos.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha valorado en rueda de prensa el desarrollo de las primarias como un "grandísimo ejercicio" democrático que espera que "sirva de precedente" y donde la militancia ha demostrado "madurez" política y un "comportamiento ejemplar", ha dicho.

Tras decir que estaba "eternamente agradecido" como organización por el modo como se han desarrollado las primarias en una jornada "intensa" y "gratificante en lo participativo", ha dado la enhorabuena a Espadas como representante del comité organizador de este proceso, en tanto que ganador de la consulta.

Cornejo le ha deseado "lo mejor", y que, "con el apoyo y respaldo" logrado, "podamos llevar a cabo el proyecto que nos implica", que pasa por "ganar las elecciones y cambiar el Gobierno del cambio", en alusión al modo como se autodenomina el Ejecutivo de PP-A y Cs.

Un proyecto "revulsivo"

Nacido en Sevilla en 1966, Juan Espadas anunció el mismo día que quedó activada la convocatoria de estas primarias, el pasado 6 de mayo, que se ofrecía a liderar un proyecto "revulsivo" para el PSOE-A, creando "un gran proyecto regional donde se escuche la voz de lo local".

Venía así a confirmar las especulaciones que desde hacía semanas venían circulando acerca de su intención de presentarse a estas primarias, por cuyo adelanto había apostado en esas jornadas previas, argumentando que era necesario que el PSOE-A contara cuanto antes con un candidato a la Junta ante la posibilidad de que el presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), convocara de improviso elecciones anticipadas en la comunidad, donde PP-A y Ciudadanos (Cs) gobiernan sin mayoría absoluta y con el apoyo externo de Vox en el Parlamento.

De esta manera, las próximas elecciones andaluzas serán las primeras en la historia de la autonomía andaluza que el PSOE-A afronte desde la oposición, aunque el 2 de diciembre de 2018 volvió a ser la candidatura más votada de la mano de Susana Díaz. Eso sí, perdió 14 escaños respecto a la cita de 2015 y se quedó lejos -a 22 diputados- de los 55 en los que se fija la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz.

A lo largo de toda su campaña, Espadas ha insistido en tratar de despojarse de la "etiqueta" de candidato "de Ferraz" que, a su juicio, le interesaba atribuirle Susana Díaz para asociarlo a la dirección federal del PSOE que lidera Pedro Sánchez, en una suerte de "segunda vuelta" de las primarias nacionales que el partido celebró en 2017 y en las que la entonces presidenta de la Junta disputó sin éxito al ahora jefe del Ejecutivo la Secretaría General del PSOE.

Espadas ha venido defendiendo que su candidatura es la de la "unidad" entre compañeros de partido que en otros momentos votaron a candidatos distintos, y que con ella busca conformar un PSOE-A "fuerte y unido" con el que recuperar la Junta que los socialistas gobernaron durante 37 años de forma ininterrumpida.