Ione Belarra se convierte en la nueva líder de Podemos con más del 88% de los votos

La ministra de Derechos Sociales se convierte con su candidatura Crecer en la más votada por delante de Barredo y Tettamanti

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha sido elegida nueva secretaria general de Podemos, en sustitución de Pablo Iglesias, con un 88,69 por ciento de los votos emitidos en las primarias del partido. De los alrededor de 139.000 inscritos en Podemos con derecho a voto en la IV Asamblea Ciudadana que se celebra en la localidad madrileña de Alcorcón, han participado en la votación 53.443 y, de ellos, han optado por Belarra, 45.753.

Con Belarra competían otros dos aspirantes a la Secretaría General que ha dejado Iglesias, el militante crítico Fernando Barredo con candidatura "Nuevo Impulso" que ha obtenido 3.106 votos, y el concejal del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Esteban Tettamanti, de "Podemos Horizontal", con 2.730 sufragios.

Junto a Belarra también ha sido elegidos 97 personas de su lista para formar el Consejo Ciudadano Estatal en el que continúan cabezas visibles de la anterior etapa como Irene Montero, Pablo Echenique, Isa Serra, Rafael Mayoral o Juanma del Olmo.

Belarra ha recriminado al líder del PP, Pablo Casado, la corrupción de su partido y ha señalado que "España no se merece esta oposición".

“Frente a la alegría de pelear por un país mejor, las derechas vuelven a petrificarse hoy de nuevo en una foto en blanco y negro en la plaza de Colón. El odio y el enfrentamiento, la corrupción y la defensa de sus privilegios es la única forma de hacer política que conocen", ha dicho.

En su opinión, España no se merece "que el señor Casado, en vez de rendir cuentas ante la ciudadanía por dirigir un partido político que, como acreditan los jueces, durante décadas ha actuado como una organización criminal, se dedique a ir a la plaza de Colón a tapar sus "vergüenzas" y extender el odio y el enfrentamiento entre los pueblos de España.

"Señor Casado, es imposible que usted tape la corrupción del Partido Popular por muy grande que sea la bandera que lleve o la plaza a la que vaya. La gente no es tonta y a nadie que se le olvida que usted es presidente del PP gracias a los votos de María Dolores de Cospedal", ha continuado.

Para Belarra, es también "muy grave" la presencia de la extrema derecha en la foto de Colón.

"Nos toca afrontar estos retos de país en un contexto de normalización e impulso de la extrema derecha que torpedea los cimientos de nuestra democracia. Pero quiero ser también clara con una cosa: no se nos puede olvidar que el auge de la extrema derecha es la respuesta de los poderes más profundos de este país al avance democrático que lleva 10 años en marcha", ha enfatizado recordando lo conseguido desde la implosión del movimiento del 15M.