Illa defiende los indultos a los presos independentistas pero no la amnistía ni la autodeterminación

El líder de la oposición hace suyas las palabras de Sánchez y califica de magnánimos y generosos los indultos

El jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, ha defendido la concesión de los indultos a los líderes independentistas encarcelados porque la medida puede contribuir a "abrir un tiempo nuevo" en Cataluña.

"El indulto, si se produce, es un gesto de magnanimidad, de generosidad, de afirmación del estado de derecho. Hay una línea que esperamos que todos hayamos aprendido, que es el respeto al estado de derecho", ha asegurado en declaraciones a la prensa desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat, en un acto en el que los socialistas catalanes han apoyado la ampliación de la infraestructura.

Las declaraciones de Illa llegan cuando quedan pocas horas para que PP, Vox y Ciudadanos lleguen a la plaza de Colón de Madrid para manifestarse contra los indultos a los líderes independentistas que estudia el Ministerio de Justicia, y después de que Cs reuniese ayer en Barcelona a unas 200 personas en otra concentración del mismo signo.

"Los que miran a corto plazo, a sus intereses electorales, hacen un pésimo servicio a España y a Cataluña", ha apuntado Illa en una alusión velada a las manifestaciones.

Se ha posicionado en contra de un referéndum de autodeterminación porque supone "votar una ruptura" y ha insistido en reunir una mesa de diálogo entre los partidos políticos con representación en el Parlament liderada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Por ello, ha abogado por unir a la sociedad catalana alrededor de "propuestas que unan" y no que dividan, como también sería el mantenimiento del statu quo: "Hay que buscar un punto de consenso, que nosotros situamos en la mejora del autogobierno".