El Partido Popular ganaría en Andalucía con 10,6 puntos sobre el PSOE y sumaría mayoría absoluta con Vox

Moreno podría volver a gobernar con el apoyo de Vox con 17 diputados; UP lograría 8, seguido de Adelante con 6 y de Cs con 4

El PP-A ganaría las elecciones autonómicas con el 36,7% de los votos, 43 escaños y 10,6 puntos de ventaja sobre el PSOE-A, que obtendría el 26,1% y 31 diputados. Los 'populares' volverían a sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico únicamente con el apoyo de Vox, mientras que su actual socio de gobierno, Ciudadanos (Cs), perdería 17 parlamentarios actuales y caería hasta situarse como sexta fuerza, según una encuesta de Sigma Dos que publica este viernes el diario 'El Mundo'.

De acuerdo con dicho sondeo, Vox obtendría el 14,8% de los votos, 10,6 puntos más que Cs, que se quedaría con el 4,2% de los sufragios. Además, el sondeo distingue entre la coalición de Unidas Podemos --suma de IU y Podemos--, a la que atribuye un 7,6% de los votos y ocho escaños, y Adelante Andalucía --marca de la fuerza política de Teresa Rodríguez--, que lograría seis parlamentarios con un 5,5% de votos.

La encuesta, realizada a partir de 1.000 entrevistas entre los pasados días 7 y 9 de este mes de junio, refleja que PP-A y Vox subirían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener 15,9 y 3,8 puntos más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería 1,8 puntos de apoyo respecto a los obtenidos en la última cita autonómica, y Cs caería 14,1 puntos.

Por su parte, Unidas Podemos obtendría 8,6 puntos menos de los logrados en diciembre de 2018 por Adelante Andalucía, la marca bajo la que concurrieron entonces Podemos, IU y fuerzas andalucistas.