Pedro Sánchez y Joe Biden se verán por primera vez el próximo lunes con motivo de la cumbre de la OTAN en Bruselas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá su primera entrevista con su homólogo estadounidense, Joe Biden, el próximo lunes en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Bruselas. Ambos presidentes se verán por primera vez tras la toma de posesión de Biden y en dicho encuentro estaría previsto impulsar las relaciones entre España y Estados Unidos, según ha adelantado La Sexta. Este primer encuentro podría coincidir con la decisión de la OTAN de elegir a España como la próxima sede para la cumbre de la Alianza Atlántica en 2022.

Este primer encuentro con Biden lo ha confirmado este jueves la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en una entrevista en TVE, en la que ha explicado que Sánchez regresará este fin de semana de Costa Rica, donde se encuentra de viaje oficial, e inmediatamente se trasladará a Bruselas para asistir a la reunión de líderes de la Alianza Atlántica.

Calvo ha alabado que el presidente Biden y su administración "hayan tranquilizado al planeta" con su política internacional "constructiva". "Es un discurso que pasará a la historia, que la economía tiene que sostener a la democracia, es una tranquilidad", ha subrayado. La vicepresidenta ha alertado de que la "ultraderecha lleva un tiempo organizada" y por ello considera "muy bueno" que Biden esté estos días en Europa y que pueda verse con Sánchez.

Desde que Biden llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, ni siquiera ha habido un primer contacto con Sánchez después de su victoria frente a Donald Trump en las elecciones del pasado 3 de noviembre, lo cual ha generado críticas desde la oposición, incluido el PP. En las últimas semanas, el Gobierno había restado importancia a que no hubiera habido aún una conversación entre ambos porque entendían que Biden estaba volcado en resolver cuestiones de carácter interno.

Fuentes del Ejecutivo han destacado además que las relaciones bilaterales siguen siendo excelentes entre las dos administraciones y que España pretender ser sede de la cumbre de la OTAN en 2022 y así lo ofrecerá en la próxima cita de Bruselas en la que se verán ambos mandatarios.

Además de participar en la cumbre de la OTAN el lunes, Biden tiene programado acudir a una reunión con la Unión Europea al día siguiente.

Todo ello antes de reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, en su primer cara a cara en Ginebra el próximo miércoles 16 de junio.

En 2017, tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el primer contacto formal con el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se produjo el 7 de febrero. No obstante, ambos ya habían hablado previamente en diciembre de 2016, después de que el republicano ganara las elecciones.

Por el momento, la Casa Blanca no ha confirmado el encuentro. En la última actualización de la agenda del presidente para el próximo lunes sigue apareciendo solo la cumbre con los líderes de la OTAN y su reunión prevista en los márgenes de esta con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para hablar de la relación bilateral y de la región.

RELACIONADO