Garzón apoya la propuesta de Podemos de adelantar la hora valle y "toda medida" para "bajar la factura" de la luz

Almeida y Villacís critican a Garzón por "cachondearse de los españoles" cuando antes denunciaba subidas abusivas de luz

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha expresado este jueves su "absoluta preocupación" por la subida de las tarifas eléctricas, y ha asegurado que el Gobierno central está dispuesto a apoyar "cualquier medida" que implique una bajada en el precio de suministros básicos como la luz.

En rueda de prensa, el ministro ha admitido la preocupación del Gobierno y de Unidas Podemos por el incremento de los precios de la luz que ha subido de manera notable por diversas causas que son "ajenas a la realidad" de la familias. "Somos conscientes del problema y hemos puesto en marcha una serie de reformas estructurales y de coyuntura", ha afirmado.

Garzón se ha referido a la regulación de los denominados "beneficios caídos del cielo" de las eléctricas, con el objetivo de reducir hasta en 1.000 millones las ganancias de las empresas energéticas para destinar ese dinero a una rebaja de la factura de la luz, especialmente a los sectores más vulnerables.

Además, ha citado reformas que conlleven una rebaja estratégica de la factura como el incremento de las energías renovables que son las "más baratas".

"Es evidente que las tarifas, como han pedido los sindicatos, se puedan mejorar para que la familias paguen menos. Vamos a apoyar todas la medidas que estén destinadas a bajar la factura de la luz", ha remarcado.

Garzón, que se ha mostrado partidario de adelantar a las 22:00 la hora valle en el consumo de la luz, ha concretado también que Unidas Podemos aboga por otras reformas que ayudarían de manera importante a rebajar el precio de la electricidad, como la creación de una empresa pública de la energía que tenga criterios "sociales" y no solo el de la maximización de beneficios.

En este sentido, ha detallado que, en los primeros meses de este año, Endesa dio una cuenta de resultados con beneficios de más de 1.000 millones de euros. "Esto ha reportado unos beneficios adicionales a la empresa pública italiana que es la máxima propietaria de Endesa, una sociedad que en su momento fue una empresa pública española", ha asegurado.

Críticas a Garzón

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han reaccionado  ante las declaraciones de Garzón, por "cachondearse de los españoles" cuando antes "denunciaba subidas abusivas de luz".

Tras presentar el Plan de Resiliencia de la capital, Villacís ha instado a Garzón a "salir de Twitter, levantarse y mirarse y decirse soy ministro", pues la subida de la luz es ahora "el problema de España".

Para el también portavoz nacional del PP, "la mejor forma de sobrellevar este Gobierno es con sentido del humor", dado "el hartazgo de los españoles" a quienes el Gobierno le pide que "planchen por la noche".

"Tomémoslo con sentido del humor, que el ministro de Consumo, el mismo que denunciaba las subidas abusivas de la luz, ponga un tuit cachondeándose de los españoles. Sería inaguantable aguantar el cúmulo de contradicciones", ha concluido.