Uno de cada tres españoles utiliza gel hidroalcohólico "cada vez que toca un objeto"

La pandemia ha cambiado la forma de cuidar la salud y los españoles son más escrupulosos con la higiene; el 20,3 por ciento revela que usa nueve o más mascarillas a la semana y un 35 por ciento declara usar el gel hidroalcohólico "cada vez que toca algún objeto (botón, pulsador, picaporte, pasamanos...".

Según el cuarto estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) "Efectos y consecuencias del coronavirus" y cuando la mascarilla está a punto de dejar de ser obligatoria en espacios exteriores, el 16,9 por ciento de los españoles declara que usa la mascarilla entre una y dos horas, un 14 por ciento estima su utilización entre dos y tres y el 11,7 alarga la franja hasta las cuatro horas.

Aunque el 99,4 por ciento reconoce que utiliza la mascarilla de forma habitual, los tiempos de uso varían y un 5,1 por ciento recurre a ella solo una hora al día mientras que un 9,9 por ciento se protege más de diez horas.

Tampoco es homogéneo la cantidad de mascarillas que se utilizan ya que mientras el 20,3 por ciento usa más de nueve a la semana, un 10 por ciento no precisa más de dos y un 12,7 por ciento soluciona la protección con tres para siete días.

También el gel hidroalcohólico se ha impuesto en pandemia y el 35,7 por ciento lo utiliza "siempre o casi siempre", un 35 por ciento "cada vez que toca algo", un 31,2 por ciento "al entrar o salir de casa e incluso en la misma vivienda y un 20,5 por ciento "al llegar al trabajo y durante el trabajo".

Al entrar o salir de un comercio, el uso de gel sube al 57,4 por ciento mientras que al hacer lo mismo en un bar el porcentaje roza el 21 por ciento.

Aparte de estas medidas, el 21 por ciento de los encuestados recurre, además, a otras formas de desinfección.

De este porcentaje, un 24 por ciento desinfecta objetos de casa y trabajo, un 17,4 por ciento se descalza y deja fuera los zapatos y un 15,7 por ciento utiliza guantes, gafas, gorros, pantallas y batas de protección.

Además, un 13,9 por ciento realiza desinfección textil de su ropa y lava a altas temperaturas, un 13,5 por ciento evita los lugares cerrados y un porcentaje similar extrema la ventilación en la casa y el trabajo.