Sanidad añade 4.427 nuevos contagios y Galicia se suma a la 'nueva normalidad'

La comunidad gallega baja a una incidencia de 48 casos y entra en la nueva normalidad junto a Baleares, C. Valenciana y Ceuta

Galicia, con una bajada de la incidencia acumulada hasta 48,1 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, se ha sumado este miércoles a la nueva normalidad, en la que ya estaban Baleares, la Comunidad Valenciana y Ceuta.

Al tiempo, hay también tres comunidades en riesgo alto de transmisión (entre 150 y 250 casos): Andalucía, con 187,7; País Vasco, con 175,4, y La Rioja, con 202,2, pero ya no hay ninguna comunidad con alta ocupación de ucis tras la mejora de Madrid, donde baja la presión hasta el 24,3 %.

Según el Ministerio de Sanidad, la pandemia suma 4.427 nuevos contagios este miércoles, y la incidencia acumulada media en todo el país se sitúa en 111,9 casos por cada 100.000 habitantes (1,5 puntos menos que ayer). Asimismo, se confirma un ligero descenso, de medio punto, en la media de la ocupación de ucis, hasta 10,9 %.

"Hay una tendencia descendente, lenta, pero descendente y se tiende a la homogenización entre los diferentes territorios", ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). La titular del ramo también ha destacado que en sólo una semana se ha reducido la incidencia acumulada a 14 días en un 5,5 por ciento.

Dicho esto, la ministra ha recordado que son los menores de 50 años y, especialmente, los menores de 35 años, el grupo de personas en los que se está produciendo un incremento de la transmisión del Covid-19, mientras que en los mayores de 50 años se han reducido los contagios gracias a la vacunación.

Precisamente sobre el plan de vacunación, Darias ha destacado que en España ya se han administrado más de 31 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus y que, además, en los últimos siete días se ha producido un "acelerón muy importante" en el ritmo de inoculación.

"El pasado viernes llegamos a los 10 millones de personas con la pauta completa de administración de la vacuna y, además, esta semana se van a repartir 2,8 millones de dosis de las vacunas desarrolladas por Pfizer, Janssen y Moderna", ha destacado Darias, para zanjar informando de que la vacuna de Janssen sigue teniendo paralizada la producción en su planta de Estados Unidos.

Caída de la cifra de fallecidos

Sanidad ha notificado 23 muertes en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de fallecidos se eleva a 80.332, de los que 110 han sido contabilizados en los últimos siete días. Desde el inicio de la pandemia ha habido 3.715.454 contagios. También ha bajado este miércoles la incidencia en siete días, que ha pasado de 50,8 casos por cada 100.000 habitantes a 49,68.

Según los datos de Sanidad, hay doce territorios en riesgo medio de transmisión (entre 50 y 150 casos): Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Melilla, Murcia y Navarra.

La incidencia acumulada ha bajado en estas 24 horas en la mayoría de las comunidades, aunque Asturias, Baleares, Canarias y Navarra han experimentado ligeras subidas de transmisión en este período.

De los 110 fallecidos en los últimos siete días, 25 han sido notificados en Madrid, 23 en Andalucía, 11 en Castilla-La Mancha, 9 en Castilla y León y 7 en Canarias.

Asturias sigue siendo la comunidad con la letalidad más alta en la pandemia (3,7 %), seguida de Castilla-La Mancha (3,1 %), Castilla y León (3 %) y Aragón (2,8 %). En las últimas 24 horas ha habido 418 ingresos en los hospitales españoles por covid y 555 altas.