Sanidad recula y solo recomendará: las comunidades tendrán libertad absoluta para decidir sobre el ocio nocturno

Las nuevas medidas propuestas han sido aprobadas como una recomendación, y no como un texto de obligado cumplimiento

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han llegado a un acuerdo este miércoles para que éstas puedan eliminar las restricciones a la hostelería pero también ampliar el horario del ocio nocturno si su situación epidemiológica lo permite.

Lo han hecho en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), después de que hace una semana este órgano aprobara varias restricciones a bares, restaurantes, de aforo y horario, y a los locales de ocio nocturno que suscitaron las críticas de varias comunidades, que votaron en contra.

La nueva propuesta que ha presentado Sanidad ha contado con el apoyo de todas las Comunidades Autónomas, salvo el País Vasco que no ha participado ni de la discusión ni de la votación, según han informado fuentes de la reunión.

Así, este nuevo documento ha sido aprobado como una recomendación, y no como un texto de obligado cumplimiento, y, en él, se abre la posibilidad a que las autonomías amplíen el horario del ocio nocturno si su situación epidemiológica lo permite. De este modo, este será el texto definitivo de la nueva declaración de actuaciones coordinadas después de que las quejas de varias CCAA obligaran al Ministerio de Sanidad a llevar otra propuesta a este Consejo Interterritorial.

Fueron la Comunidad de Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Galicia y Murcia, las CCAA que rechazaran aprobar el pasado miércoles, y en la reunión semanal del CISNS, un informe en el que se establecía que los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, podrían estar abiertos hasta la 1.00 horas.

Sin embargo, tras la negativa de varias comunidades a aprobar este documento, Sanidad ha presentado esta nueva propuesta, que finalmente ha sido aprobada, en la que se propone permitir a los locales y discotecas abrir hasta las 2.00 horas, pudiendo ampliarse en función de la evolución de los datos epidemiológicos.

Además, este documento suprime también el aportado del documento aprobado en el CISNS, y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se fijaban restricciones a la hostelería consistentes en un aforo máximo del 50 por ciento, un límite de seis personas por mesa y un horario de cierre a la 1.00 horas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido en la rueda de prensa a este Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que este documento se acabó revisando "en búsqueda del consenso y del acuerdo", aunque, según ha lamentado, "a veces no ha resultado fácil".

En este punto, Darias ha asegurado que la salida de la crisis del Covid-19 "tenía que ser conjunta" porque "así lo pedía la sociedad". "La imagen de división no ayuda", ha proclamado la ministra, que ha recordado que serán las CCAA las que determinen el horario de este ocio nocturno.

Por último, Darias ha dicho que el Ministerio de Sanidad está intentando que este nuevo documento sea publicado "cuanto antes" en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Vamos a intentar que sea mañana, si es posible", ha subrayado.

El ocio nocturno celebra las nuevas propuestas

La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) ha celebrado la decisión adoptada por el Consejo Interterritorial de Salud de permitir la apertura del ocio nocturno en zonas en un nivel medio de riesgo y no solo bajo, dando marcha atrás así a la decisión adoptada hace justo una semana.

Según un comunicado difundido este miércoles, la patronal del ocio nocturno asegura que el nuevo acuerdo reconoce las competencias de las comunidades autónomas para gestionar la reapertura y desescalada de los establecimientos del sector.

El pasado miércoles, el Consejo Interterritorial de Salud acordó, sin unanimidad de todas las comunidades autónomas, establecer restricciones de horarios al ocio nocturno, que solo podría abrir hasta las 2 de la mañana en los territorios con más baja incidencia hasta que el 70 % de la población estuviera vacunada.

Tras el nuevo acuerdo, la patronal asegura que el cambio de criterio del Ministerio de Sanidad sobre las restricciones al sector resulta "trascendental", y defiende que las comunidades autónomas deben ser las que gestionen la desescalada de los locales de ocio.

Así, el sector del ocio nocturno espera ahora que las comunidades autónomas elaboren sus correspondientes decretos para reabrir "ya mismo" los locales, estableciendo las diferentes fases hasta recuperar el 100 % de su actividad.