Sánchez busca una breve reunión con Biden el próximo lunes en la cumbre de la OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaría buscando una breve reunión con su homologo estadounidense, Joe Biden, el próximo lunes en Bruselas, donde ambos coincidirán en la cumbre de líderes de la OTAN. Por el momento, la agenda oficial del presidente estadounidense ofrecida por la Casa Blanca no incluye ningún encuentro con Sánchez en los márgenes de la cita de líderes de la Alianza Atlántica, como sí es el caso del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Tampoco Moncloa ha informado de que vaya a producirse un encuentro bilateral.

Exteriores se ha limitado a señalar que el primer encuentro entre ambos mandatarios se producirá cuando sus respectivas agendas "lo hagan posible".

Sánchez aún no ha hablado por teléfono con Biden, que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, y ni siquiera hubo un primer contacto después de su victoria frente a Donald Trump en las elecciones del pasado 3 de noviembre, lo cual ha generado críticas desde la oposición, incluido el PP.

La agenda de Biden en su primer viaje a Europa incluye la visita a Cornualles (en Reino Unido), donde este jueves, se reunirá con el primer ministro británico, Boris Johnson, antes de participar, a partir del día 11, en la cumbre del G-7, que durará tres días. Posteriormente, Biden irá a Bruselas donde se reunirá con sus socios europeos y, por último, a Ginebra (Suiza) para mantener el 16 de junio su primer encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Será en Bruselas donde Sánchez buscara su primera foto con Biden y un breve encuentro entre ambos.

Por lo que se refiere a los contactos mantenidos por González Laya, Exteriores recuerda que esta mantuvo "una primera extensa conversación telefónica" con el secretario de Estado, Antony Blinken, el 16 de febrero "en la que se destacó el buen estado de una relación basada en una amistad histórica".

Ambos coincidieron posteriormente el 23 de marzo en la reunión ministerial de la OTAN, cuando hubo un "breve encuentro presencial" en el que los dos jefes de la diplomacia "se reiteraron la voluntad de seguir reforzando la relación bilateral".

Asimismo, la ministra ha participado junto a sus homólogos de la UE en videoconferencias con el enviado especial presidencial para el Clima, John Kerry, el 22 de enero y el 10 de mayo, y con Blinken el 23 de marzo.

"Las expectativas de una mejora de la movilidad, gracias a la progresiva contención de la pandemia, facilitarán sin duda futuras reuniones presenciales", sostiene Exteriores, que en todo momento ha asegurado que la relación con Estados Unidos es excelente y los contactos son fluidos.