Luis García Berlanga, un hombre "poliédrico" que no hablaba de su trabajo en casa

Más que de Berlanga se puede hablar de "muchos Berlangas" porque era un ser "poliédrico" que en casa se comportaba "como un padre burgués normal" que no hablaba de su trabajo, sino "de las notas del colegio o del partido del Valencia", ha desvelado este lunes su hijo José Luis.

José Luis García Berlanga ha participado en un coloquio en el que el vigésimo cuarto Festival de Cine en Español de Málaga ha reconocido como Película de Oro a Esa pareja feliz (1951), que dirigió Berlanga junto a Juan Antonio Bardem, cuando se celebra el centenario del cineasta valenciano.

"Mi padre nos enseñó la independencia y a ser muy libres y creer en nosotros", ha dicho José Luis, que no recuerda "más que cariño" de Berlanga hacia Bardem "hasta el final" y asegura que las diferencias ideológicas de ambos -Berlanga anarquista y Bardem comunista- "nunca les separaron".

José Luis no había nacido cuando se rodó esta película, pero sí sabe que, al dirigir al alimón, ambos "se repartieron los roles". Su padre se encargó de la parte técnica, mientras que Bardem, "que procedía de una estirpe de artistas, dirigió a los actores".

Por su parte, Miguel Bardem aprendió de su padre que "algo fundamental para ser director es el tesón, mantener la idea y hacer la película sí o sí".

"Ha habido siempre el morbo sobre una pelea entre los dos. ¿Cómo no se van a pelear si hicieron una película juntos y escribieron varios guiones? Después cogieron caminos distintos e hicieron el cine que quería cada uno", ha añadido Miguel.

María Bardem ha calificado a su padre como "un ser encantador" que "siempre transmitía mucha energía, positividad y coraje, y de cada situación sacaba lo mejor".

El protagonista de Esa pareja feliz era Fernando Fernán-Gómez, quien siempre dijo "que le había servido de mucho trabajar en esa película junto a estos dos personajes para aprender la parte de su oficio que le interesaba, porque en el fondo quería ser director de cine", ha asegurado su hijo Fernando.

"Mi padre, todo lo contrario a lo que últimamente se dice de que era una persona hosca, fue la persona más cariñosa y entrañable que he conocido, y además una enciclopedia, porque de cualquier tema que surgiese era quien más sabía", ha resaltado Fernando Fernán-Gómez.

Mientras, José Sacristán ha admitido que "posiblemente, la única ventaja de hacerse viejo es haber tenido la oportunidad de conocer a personas como Berlanga, Bardem o Fernán-Gómez", que forman parte "de una etapa y de una forma de entender y de contar este país formidable".

Con Fernán-Gómez fue con quien más "intimó", y Sacristán cree haber tenido la "suerte" de haber compartido esa época "con unos cronistas de un tiempo tan rigurosos, tan lúcidos y tan imprescindibles".

Con motivo de este reconocimiento como Película de Oro, se ha proyectado en Málaga la versión de este largometraje que ha sido restaurada por la Filmoteca Española.

El director de la Filmoteca, Josetxo Cerdán, ha explicado que la película "nunca había sido digitalizada" y que "los materiales que se conservan no son los mejores", por lo que se ha sometido a un proceso de limpieza del sonido, ecualización y estabilización de la imagen y se harán "más cosas más adelante".

Cerdán ha recordado que el largometraje se rodó en 1951, "pero fue a un cajón", y no se estrenó hasta que el posterior éxito de Bienvenido, Mister Marshall permitió recuperarla.

"A la película le costó salir, pero cuando la vemos nos habla mucho de lo que ha sido este país", ha añadido el director de la Filmoteca, que ha destacado "la capacidad de retratar" a la España de ese momento.

En el acto ha intervenido también, a través de un vídeo, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, quien ha recordado que el rodaje de Esa pareja feliz finalizó un 6 de octubre, fecha en la que se celebrará a partir de ahora el Día del Cine Español "para poner el foco en nuestro cine y reconocer su contribución al pasado, el presente y el futuro del país".