Turquía halla 135.000 millones de metros cúbicos de gas natural en el mar Negro

El anuncio de Erdogan coloca a Turquía con más de 500.000 millones de reservas de gas en el mar Negro

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este viernes el hallazgo un yacimiento de 135.000 millones de metros cúbicos de gas natural en el mar Negro, tras el descubrimiento el año pasado de la mayor reserva de gas.

En una intervención en la inauguración del puerto de Filyos en las costas turcas del mar Negro, en la provincia de Zonguldak, Erdogan ha informado de que el buque 'Fatih' ha descubierto este nuevo yacimiento, en el pozo Amasra-1, en el campo de gas de Sakarya.

Así, el descubrimiento total de gas natural de Turquía en el mar Negro ha alcanzado los 540.000 millones de metros cúbicos, informa la agencia turca Anatolia.

Erdogan ha precisado que espera "nuevas buenas noticias" en la región del pozo Amasra-1, donde las actividades de perforación están en curso.

Igualmente, el presidente ha avanzado que Turquía planea llevar gas natural del mar a tierra en tres etapas, con una primera que incluye los sistemas de producción de gas natural que se establecerán en lecho marino.

En la segunda etapa, ha explicado, se procederá a la instalación que procesará el gas en tierra y lo preparará para su uso, mientras la tercera etapa es la "tubería" que proporcionará la conexión entre el sistema en el mar y la instalación terrestre.

El buque turco 'Fatih' descubrió el año pasado 405.000 millones de metros cúbicos de gas natural, en lo que fue el mayor hallazgo de la historia del país. El hecho de produjo a unos 170 kilómetros de la costa de Zondulgak, en el pozo Tuna-1. Turquía espera ahora poder iniciar la extracción del campo de gas de Sakayra de cara al año 2023.