Illa presentará en el Palau Requesens su 'Govern alternativo' para controlar a ERC

Salvador Illa seguirá los pasos de Pasqual Maragall y formará junto a Units un gobierno en la sombra para vigilar al Govern de Aragonès

El líder del PSC en el Parlament y jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, presentará mañana su "Govern alternativo" en un acto en el Palau Requesens de Barcelona, una iniciativa para hacer una "oposición rigurosa y constructiva" al ejecutivo de Pere Aragonès y erigirse en "alternativa política".

El "Govern alternativo" de Illa, inspirado en el "Govern en la sombra" que impulsó Pasqual Maragall en el año 2000, cubrirá las diversas áreas sectoriales y estará formado por diputados del grupo parlamentario de PSC-Units.

Maragall creó un "Govern en la sombra" en octubre de 2000 con el objetivo de "marcar" la gestión del entonces president, Jordi Pujol, y erigirse en "alternativa" política a CiU, objetivo que logró en 2003 con la constitución del primer tripartito de PSC, ERC e ICV-EUiA.

El ejecutivo en la sombra de Maragall se reunía quincenalmente, tenía un "consejo asesor", seguía una agenda de trabajo similar a la del gobierno de Pujol e incluso llegó a utilizar el escudo de la Generalitat y el lema "L'alternativa" en sus documentos para dotarse de "oficialidad".

Algunos de los miembros del gobierno en la sombra de Maragall -que, como ahora, también eran diputados del PSC en el Parlament- se ocuparon posteriormente de diferentes carteras de la Generalitat durante el primer tripartito, como es el caso de Joaquim Nadal, Josep Maria Vallès, Antoni Siurana, Montserrat Tura o Marina Geli.

El escenario elegido por Illa para presentar su proyecto es el Palau Requesens, del siglo XIII, situado en el barrio gótico de Barcelona, a poca distancia de la plaza Sant Jaume, donde se encuentra el Palau de la Generalitat.

Erigido sobre los restos de la muralla romana de Barcelona, el palacio fue residencia de Isabel de Requesens, virreina de Nápoles entre 1509 y 1522 y es la sede de la Real Academia de las Buenas Letras.

En su interior alberga la Galería de los Catalanes Ilustres, que contiene 47 retratos de personalidades históricas y que será la sala en la que el "gobierno alternativo" de Illa celebrará su primera reunión.

Los "consellers alternativos" se reunirán por primera vez a las 11:30 horas de este domingo y, una hora después, Illa ofrecerá una comparecencia ante los medios para dar cuenta de su composición.