El Congreso debatirá y votará una moción del Partido Popular contra los indultos

La proposición no de ley fue registrada el martes, ya ha sido calificada por la Mesa y ha sido remitida este viernes a la prensa

El PP ha presentado en el Congreso una proposición no de ley, que será debatida y votada por el pleno, en la que se insta al Gobierno a denegar el indulto a los condenados por el 'procés' independentista catalán, al considerar que no existen las razones de equidad y justicia requeridas.

La falta de arrepentimiento de los condenados y su "voluntad de volver a cometer" los delitos es aducida por el PP para solicitar la denegación de los indultos, según el texto de la proposición sobre la que se tendrán que pronunciar los diputados en un próximo pleno.

La proposición no de ley fue registrada el martes, ya ha sido calificada por la Mesa y ha sido remitida este viernes a la prensa.

En la exposición de motivos, el grupo parlamentario del PP recuerda la oposición a los posibles indultos por parte del Tribunal Supremo, que juzgó el caso, así como intuye que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ya no cabe duda de que está decidido" a conceder esas medidas de gracia, a la vista de sus recientes declaraciones públicas.

Unos indultos que, según el texto del PP, fueron "pactados" con los diputados independentistas en su investidura, por lo que Sánchez tiene ahora que "cumplir lo pactado".

La portavoz del PP en la cámara baja, Cuca Gamarra, ha indicado este viernes en una rueda informativa en Logroño que junto a esa moción que se someterá a votación se han presentado otras iniciativas parlamentarias en contra de esos indultos, entre ellas varias preguntas al Gobierno la próxima semana y una petición de comparecencia de Sánchez.

La Mesa del Congreso ya admitió a trámite esta semana esa solicitud del PP para que comparezca Sánchez ante el pleno para dar explicaciones sobre los eventuales indultos.