Moncloa sigue 'blanqueando' los indultos y el PP le acusa de "desviar la atención" usando a Cospedal

El Gobierno ha continuado este jueves un día más con su campaña para 'blanquear' los indultos que previsiblemente concederá a los presos del 'procés', justificando a través de varios de sus ministros la utilización de esta medida de gracia en el "interés general" y en la necesidad de "tender puentes" con Cataluña. Mientras, el PP, que esta semana inició una recogida de firmas presencial y on line en contra de su concesión, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "querer desviar la atención de los indultos a los presos del 'procés'" con la imputación de la exsecretaria general del PP, Dolores de Cospedal.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha sostenido este jueves la disposición del Ejecutivo de "construir los puentes" que "se dinamitaron" con Cataluña y todo ello desde "un espíritu de concordia y diálogo". En cuanto a los indultos de los condenados por el 1-O, Montero ha señalado que el Ministerio de Justicia es el que sustancia los expedientes, toda vez que ha aludido, como ha hecho Sánchez a entablar un diálogo "inspirado en la concordia, convivencia y en la capacidad de reencuentro".

Para la ministra de Hacienda, hay que ser "hábiles" para conseguir construir los puentes y "propiciar reencuentros entre catalanes y de los catalanes con el resto de españoles". "El Gobierno va a poner todo lo que esté en su mano para conseguir conquistar la historia de los próximos años juntos y afrontar los retos territoriales", ha continuado, incidiendo en que en dicho diálogo se tendrá presente el marco de la Constitución.

En la misma línea, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado durante su visita a Cádiz que "los expedientes de indulto se encuentran en el Ministerio de Justicia" y que "cuando lleguen a la mesa del Consejo de Ministros se van a resolver en términos de convivencia y de concordia" porque "se va a establecer qué es lo que es mejor para buscar esa convivencia y concordia".

En declaraciones a los periodistas, Marlaska ha insistido en que se van a resolver "pensando mucho más en la sociedad catalana y en el conjunto de la sociedad española que en los propios afectados". En este sentido, ha recordado que "este Gobierno ha hecho gala, como no podía ser de otro modo en Cataluña, de diálogo" y ha afirmado que "el diálogo, la convivencia y la concordia es lo que tiene que guiar". Por ello, el ministro del Interior ha declarado que "fruto de ese diálogo, en tres años al Gobierno no le han convocado un referéndum ilegal ni le han hecho una declaración unilateral de independencia".

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, ha comparado este jueves la concesión de indultos a los presos del 'procés' con el trabajo del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el "diálogo" con ETA y ha asegurado que "hay que dar pasos a la convivencia" en Cataluña. En una entrevista en RNE, Celáa ha defendido que la decisión "valiente, decidida y con tanto liderazgo" de Zapatero acabó con el terrorismo de la banda terrorista. A su juicio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene el mismo "coraje y valentía" para afrontar la situación en Cataluña.

En esta línea, la ministra ha reconocido que le gustaría tener "una oposición que acompañara" y ha recordado que, cuando el Partido Popular estuvo al frente del Ejecutivo, el PSOE ayudó en la "resolución de problemas de Estado" como la aplicación del artículo 155, el pacto antiterrorista y en la abstención que permitió que gobernase Mariano Rajoy.

La imputación de Cospedal para "desviar la atención"

Por su parte, el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este jueves a Sánchez de "querer desviar la atención de los indultos a los presos del 'procés'" con la imputación de la exsecretaria general del PP, Dolores de Cospedal. Tras recordar que la Constitución reconoce el derecho a la presunción de inocencia, Almeida ha señalado que el PP aceptará "las resoluciones que dicten los tribunales, pero ni una lección de Pedro Sánchez, que quiere desviar la atención de los indultos con Cospedal".

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha citado como investigados a la exsecretaria general del Partido Popular y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, por su supuesta implicación en el presunto espionaje parapolicial al extesorero del PP Luis Bárcenas a través de la denominada 'Operación Kitchen'.

Tras presentar 'Madrid Capital del Deporte 2022', el primer edil ha afeado que el presidente del Gobierno "exija a los demás lo que no se exige a sí mismo, y Pedro Sánchez y la verdad son bastante irreconciliables".

Sobre si el líder del PP, Pablo Casado, tiene "alguna responsabilidad" al haber sido nombrado por Cospedal, Martínez-Almeida ha preguntado "si María Jesús Montero, consejera en tiempos del ERE, la tiene". "No estoy en el y tú más, pero sí en un ejercicio de coherencia", ha apostillado.

"¿Le ha pedido explicaciones Sánchez a Podemos por la imputación de su partido, porque Alberto Rodríguez se vaya a sentar en el banquillo o porque Isa Serra está condenada en firme? No estoy utilizando el y tú más, estoy utilizando el y tú qué", ha lanzado. En este sentido ha lanzado que "ya está bien de que no se sea coherente, de que Lastra y Sánchez pidan explicaciones al PP pero no a sus socios".

El PP refuerza su recogida de firmas

El PP intensificará este viernes su campaña de recogida de firmas contra los indultos con un amplio despliegue de sus cargos por diferentes puntos de la geografía española, según han indicado fuentes de la formación. Además, está utilizando las redes sociales como altavoz de esa campaña a través de la plataforma 'change.org', donde ya ha recogido casi 20.000 rúbricas en poco más de 48 horas.

Los 'populares' arrancaron formalmente el pasado martes esta campaña de recogida de firmas contra los indultos bajo el eslogan 'Indultos No, Justicia Sí', en la que la cúpula del partido y sus parlamentarios recorrerán distintas provincias de España para recabar el mayor número de apoyos.

Este viernes está previsto que participen en esa campaña la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, que estará en una mesa en Logroño. El responsable de Territorial del PP, Antonio González Terol, lo hará desde Madrid y el vicesecretario de Participación, Jaime de Olano, estará en Valladolid. Asimismo, el responsable de Comunicación del partido, Pablo Montesinos, se desplazará a Ermua para impulsar la recogida de firmas, mientras que la presidenta del Comité Electoral, Belén Hoyo, hará lo propio desde Cádiz, según han adelantado fuentes del partido a Europa Press.

La cúpula del PP, sus parlamentarios en Congreso y Senado y sus cargos provinciales seguirán en los próximos días con esta recogida de firmas que, según el partido, suponen el rechazo a una medida que es "un pago político para que Pedro Sánchez permanezca en La Moncloa".

"En defensa de la Constitución, la Justicia y la igualdad de todos los españoles. A favor de la convivencia, la concordia y el Estado de Derecho. Por España, pedimos su firma contra los indultos del Gobierno de Pedro Sánchez a los condenados por sedición y malversación. ¡Paremos esta deriva! ¡No a los indultos!", reza en el texto que el PP presenta para firmar.

Igualmente, se ha posibilitado que se pueda firmar a través en Internet por medio de la plataforma Change.org, donde se llama también a la ciudadanía a suscribir esta iniciativa para parar "esta deriva". En la tarde de este jueves, 48 horas después de haber iniciado esa campaña en Internet, el partido ya había recogido más de 18.300 firmas.

Sánchez viajará el lunes a Cataluña

Mientras, Sánchez visitará el lunes a Barcelona para asistir al acto de condecoración al editor Javier Godó por parte de Foment del Treball, cuando todavía está pendiente su anunciada reunión con el nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Javier Godó recibirá la medalla conmemorativa del 250 aniversario de Foment del Treball en reconocimiento a su trayectoria empresarial como presidente del grupo Godó.

La visita de Sánchez a Barcelona se producirá en pleno debate por los indultos, la anunciada reforma del delito de sedición impulsada por el Gobierno y la reclamación de ERC de que se reúna cuanto antes la mesa de diálogo sobre Cataluña y que en ella se siente su líder, Oriol Junqueras.

Este mismo jueves, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha avanzado que Sánchez y Aragonès "se han emplazado a hablar y a verse cuanto antes", aunque no ha podido adelantar una fecha para ese encuentro. "Lo que sí sé -ha añadido- es que los dos presidentes se han emplazado a hablar cuanto antes, a verse cuanto antes, y a partir de esa entrevista a tomar las decisiones que volverán a poner en marcha la mesa para el diálogo. En lo que se refiere a fechas, composición y una eventual agenda, no me atrevo a comentarlo por desconocimiento", ha asegurado Iceta.

En esta misma línea, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha considerado "prematuro y precipitado pensar en hablar de los integrantes" de la mesa de diálogo ya que el primer paso debe ser la reunión entre los dos presidentes.

El viaje de Sánchez a Barcelona no será el único en próximas fechas ya que prevé asistir el 18 de junio a la clausura de las jornadas del Cercle d'Economia, jornadas que inaugurará dos días antes Aragonès y a las que también está invitado el Rey.