La FAPE rechaza "enérgicamente" los abucheos a periodistas en la rueda de prensa de Casado

Varias personas han increpado a los informadores cuando plantearon al líder del PP preguntas sobre la imputación de Cospedal

La Federación Española de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha rechazado "enérgicamente" los abucheos que han sufrido este jueves en Ceuta los periodistas durante una rueda de prensa del líder del PP, Pablo Casado, y ha instado a los partidos a que este tipo de eventos informativos se celebren "sin interferencias de terceros".

En una rueda de prensa celebrada al aire libre, varias personas han increpado a los informadores cuando han planteado a Casado preguntas sobre la imputación de la ex vicesecretaria general del PP María Dolores de Cospedal por el caso de espionaje al extesorero popular Luis Bárcenas.

Tras los abucheos, el propio Casado ha asegurado que estaba "bastante de acuerdo" con las personas que protestaban por la pregunta, porque ya dijo hace meses que no iba a volver a hablar de cuestiones que, a su juicio, no le corresponde comentar.

La FAPE considera que impedir el libre ejercicio del periodismo es "un atropello a la libertad de expresión y al derecho de información" e insta a los partidos a que las ruedas de prensa se celebren en "entornos seguros" y a que garanticen que los periodistas puedan preguntar sin presiones.

"También solicita a partidos, administraciones públicas, entidades privadas y a la ciudadanía en su conjunto, que respeten el ejercicio libre del periodismo, como es de rigor en una democracia como la nuestra", subraya.

A raíz de este incidente, la dirección del PP ha asegurado que los autores de esos abucheos no eran militantes del partido sino "ciudadanos anónimos que se han parado a presenciar las intervenciones" de Casado y de Juan José Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta.