El Gobierno no prevé convocar por ahora el debate sobre el estado de la nación

El Ejecutivo considera que Sánchez ya ha protagonizado "varios debates de la nación" cada vez que en el Congreso se ha debatido sobre el estado de alarma

El Gobierno no prevé convocar por ahora el debate sobre el estado de la nación, ya que considera que ha habido muchas sesiones similares cada vez que se ha debatido en el Congreso el estado de alarma y lo esencial en este momento es centrarse en superar la pandemia de coronavirus.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha referido este martes a este debate en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Al plantearle los informadores si puede convocarse en breve, ha señalado que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha protagonizado en los últimos meses "varios debates de la nación" cada vez que en el Congreso se ha debatido sobre el estado de alarma.

En esas ocasiones ha subrayado que Sánchez ha hecho un repaso global por todos los retos y dificultades del país para dejar atrás la pandemia de coronavirus y salir fortalecido de la crisis. "Se podrá criticar a este Gobierno de muchas cosas, pero no de no comparecer permanentemente ante el Congreso", ha recalcado.

Ahora ha señalado que el Gobierno está concentrado en conseguir los objetivos de vacunación y que se recupere la economía para poder "pasar página" de esta pandemia y poner el foco en los principales retos del país.

En este contexto, fuentes del Ejecutivo señalan que no se prevé que se convoque el debate sobre el estado de la nación antes de que se haya logrado la inmunidad de grupo en España, es decir que esté vacunada el 70 por ciento de la población.

Esa meta se espera conseguir para mediados de agosto, por lo que queda abierta la posibilidad de que se convoque el estado de la nación a la vuelta de las vacaciones de verano.