Mariano Rajoy estaba al corriente del espionaje realizado a Bárcenas

El juez García Castellón ha vuelto a citar al comisario el próximo 2 de junio junto a Francisco Martínez, número dos de Interior en momento

Las agendas intervenidas al comisario Villarejo han aportado nuevas pistas que apuntan directamente al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Según las anotaciones que se reflejan en ellas, el presidente popular estaba puntualmente informado del espionaje al que estaba siendo sometido el extesorero del PP, Luis Bárcenas, según asegura El Mundo este lunes.

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha vuelto a citar al comisario el próximo 2 de junio junto a Francisco Martínez, número dos de Interior en aquel entonces. El magistrado ha optado por esta vía tras las afirmaciones del comisario en la comisión parlamentaria, donde admitió un contacto directo con el expresidente del Gobierno, el popular Mariano Rajoy, con mensajes "monosilábicos" para informarle del operativo.

A lo largo de tres horas y media de comparecencia, desveló que tanto Rajoy, su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal; el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, estaban al tanto de la operación y que era este último quien reportaba a Sáenz de Santamaría al estar implicado el CNI.

Nuevas citaciones

Los esfuerzos para desentrañar la presunta operación de espionaje a Luis Bárcenas se redoblan esta semana con la citación de varios imputados en la Audiencia Nacional, mientras la comisión parlamentaria entra en su fase más política y recibe, entre otros, a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal.

El miércoles no será el único día que Francisco Martínez, antiguo número dos de Interior, hable sobre esta operación orquestada presuntamente al margen de la autoridad judicial y pagada con fondos reservados. Un día antes le tocará dar explicaciones ante la comisión que celebra el Congreso sobre la misma, algo que probablemente condicionará su declaración ante el juez.

Considerado una de las piezas clave en la investigación, se le sitúa como el coordinador del plan para hacerse con documentación que guardaba Bárcenas y que podrían comprometer a dirigentes del PP. Está por ver qué actitud adopta después de haber hecho advertencias de contar "todo" lo que sabe al sentirse abandonado por sus antiguos superiores, sobre todo Fernández Díaz.

Otro de los momentos más esperados de la comisión parlamentaria de Kitchen vendrá de la mano de quien fuese mano derecha de Rajoy en el PP, María Dolores de Cospedal que, junto a su marido, Ignacio López del Hierro, está citada el miércoles.

La Fiscalía Anticorrupción pidió el año pasado la imputación de ambos y consideró que Cospedal habría tenido "interés personal" en dicha operación porque la documentación que se buscaba era "supuestamente comprometedora para ella", pero esa decisión no se ha producido a día de hoy.

Los dos aparecen en el sumario por sus conversaciones grabadas con Villarejo -que el jueves situó a Cospedal entre quienes conocían el operativo- y también por las anotaciones de su agenda, cuya transcripción ha presentado la Policía por orden del juez García Castellón.

El ex director general de la Policía Ignacio Cosidó -señalado también por varios investigados-, el ex secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto; el exdirector del gabinete de dicha Secretaría Jorge Sanchís; y el sacerdote Silverio Nieto, que se cruzó algunos mensajes con imputados de la causa, completan la agenda de la comisión esta semana.