Robles defendió como jueza en el Supremo la doctrina contra los indultos arbitrarios

La ministra de Defensa se manifestó a favor de ampliar el control de los jueces sobre las concesiones de estas medidas de gracia, aunque son una competencia discrecional del Ejecutivo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, defendió la doctrina del Tribunal Supremo contra la concesión de indultos arbitrarios cuando era jueza de la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal. Según informa 'El Confidencial', Robles lo dejó por escrito en junio de 2015 en una sentencia de la que fue ponente y en la que se manifestó a favor de ampliar el control de los jueces sobre las concesiones de estas medidas de gracia, aunque son una competencia discrecional del Ejecutivo.

El origen de esta doctrina está en el caso de un conductor kamikaze al que indultó el Gobierno del PP cuando apenas había cumplido 10 meses de condena.

La ministra, antes de conocer el informe del Tribunal Supremo en contra de los indultos de los presos catalanes que pretende el Gobierno, defendió hace tres días esta figura recordando que está prevista en la ley y no se puede "demonizar", e insistió en que el Ejecutivo no adoptaría una decisión una vez contase con todos los informes aunque no fuesen vinculantes.

Para Robles, lo importante de los indultos es que "debe haber una individualización" antes de aprobarlos. "Hay que valorar las circunstancias y los casos concretos", dijo.