Los MIR claman ante Sanidad contra el nuevo sistema de elección de plazas

El madrileño paseo del Prado se ha llenado al mediodía de este martes de aspirantes a la formación sanitaria especializada mediante el examen MIR que han clamado contra el nuevo sistema de elección y adjudicación de plazas del Ministerio de Sanidad, por lo que han exigido la dimisión de su titular, Carolina Darias.

Convocados por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), a esta vía madrileña donde se erige el Ministerio de Sanidad han acudido "miles y miles" futuros profesionales sanitarios desde diferentes puntos de España a una concentración que han secundado, entre otros, sociedades y organizaciones médicas y otros sindicatos como la CSIF.

Durante la protesta, los asistentes han pedido la dimisión de Darias y han portado pancartas en las que se podía leer "Si no hay COVID en las terrazas, tampoco en la elección de plazas" o "Aplausos ayer, bofetadas hoy", al tiempo que han coreado consignas como "Elección presencial" y "Carolina, trátanos bien, déjanos escoger" mientras tarareaban una adaptación de la famosa canción de M-Clan.

El pasado 19 de mayo, el Ministerio publicó en el BOE una orden que, entre otras cosas, prevé la elección y adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada de manera telemática y no presencial como en años anteriores.

Los aspirantes defienden que el acto de elección sea presencial, pero, si no cede el Ministerio en este punto, que el sistema de elección sea "en tiempo real y con garantías" y no a través de una lista cerrada de especialidades.

Con la orden del Ministerio, los aspirantes que han superado el examen de formación sanitaria tienen que elaborar una lista cerrada de sus preferencias de especialidades cuando en años anteriores al ser presencial sabían en el momento de elegir la plaza las vacantes que había disponibles, con lo que sostienen que es una "elección a ciegas".

Desde la CESM, la secretaria técnica de Médicos y Jóvenes MIR, Sheila Justo, que ha sido una de las personas que ha tomado la palabra desde un pequeño escenario montado para la protesta, ha insistido en que si existe voluntad del Ministerio el sistema se puede cambiar de forma que la elección de plaza sea en tiempo real y si ésta no está garantizada, que el acto sea presencial.

"Si no reaccionan", ha dicho Justo, está abierta la vía judicial por cautelarísimas ante los tribunales con el objetivo de paralizar el proceso.

El representante nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la Organización Médica Colegial (OMC), Domingo Sánchez, ha exigido al Ministerio, en declaraciones a los periodistas, que no cambie un sistema que funciona por otro "arbitrario".

"Quieren hacer que a través de una lista se adjudique una plaza, justo al contrario que antes, que tú elegías basándote en el conocimiento de las plazas que quedaban, por eso queremos una elección en tiempo real, conociendo las posibilidades y siendo proactivos en esa elección", ha enfatizado Sánchez.

Y es que, ha continuado el representante de la OMC, el problema de la lista cerrada es que no tienes capacidad de adaptarte a lo que tus compañeros de antes han elegido, con o cual te queda una incapacidad de elegir tu futuro".

La presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), Pilar Garrido, también ha acudido a la concentración en la que estaban "todas las patas de la profesión médica" para pedir a Sanidad que dé marcha atrás.

Garrido ha opinado que quien se ha presentado al examen lo ha hecho con un modelo que contempla la elección "en el momento que te llaman por tu número de plaza": "Que en el minuto anterior a que salga tu numero puedas cambiar la especialidad si así lo decides, porque eres libre de elegir".

Fernando Hontangas, presidente del sector nacional de Sanidad, de la CSIF, ha coincidido en que con el nuevo sistema, que ha calificado de "aberración", se "está rompiendo el espíritu de la formación sanitaria especializada".

A la protesta han acudido también representantes políticos como el diputado del PP José Ignacio Echániz o la líder de Más Madrid, Mónica García.

García ha afirmado, en declaraciones a los medios, que el departamento que dirige Darias debe rectificar con el sistema porque, a su juicio, no es garantista y no se adecúa al mérito ni a la transparencia que requiere una selección de especialistas.