Ayuso prepara un cambio de ley para destituir a la actual dirección de Telemadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, quiere modificar la ley de la Radio Televisión Madrid (RTVM) para designar una nueva dirección en Telemadrid y cargarse al actual director general, José Pablo López, según ha informado este martes ABC. El equipo de Ayuso estaría trabajando aún en el borrador  para la modificación de la norma y sería una de las cartas que se guardaría de cara a las negociaciones entre el PP y Vox para el acuerdo de investidura. La presidenta regional y la radio televisión pública mantienen una tensa relación desde 2019.

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha dicho este martes que Ayuso se plantea modificar la ley que regula Telemadrid, sospecha que será para "politizar" la televisión pública junto a Vox, aprovechando que Cs ya no forma parte del Gobierno autonómico.

Bal ha señalado que, cuando el PP y Cs gobernaban juntos, la formación naranja impuso su criterio respecto a la forma de elegir a los directivos de Telemadrid, promoviendo así la "despolitización" del ente público, la "profesionalización" de sus trabajadores y que "aumentara la calidad de la programación y la audiencia". "Ahora la señora Ayuso quiere cambiar el sistema. No será para hacerlo más objetivo y más profesional, será para politizarlo, que era el sistema que existía antes, cuando el PP gobernaba en solitario, sin Ciudadanos", ha indicado.

El que fuera candidato de Cs a presidir la Comunidad de Madrid en las elecciones del 4 de mayo imagina que el PP buscará "repartirse el Consejo de Administración" de Telemadrid con Vox, "lo mismo que ha hecho" con el PSOE en el Congreso en el caso de RTVE.

En su opinión, el objetivo de los 'populares' es que un medio público que "se paga con los impuestos de todos los madrileños" se convierta en "una especie de voz de su amo, en un órgano político que diga cosas que agraden al partido político que gobierna en Madrid". "Es una de las primeras consecuencias de que Ciudadanos no esté en el Gobierno de la Comunidad de Madrid", ha concluido.

Por su parte, la Gestora del PSOE-M entiende la intención del PP de modificar la ley de Telemadrid como "un gesto de autoritarismo para controlar la televisión de todos los madrileños".

Según han trasladado a Europa Press fuentes socialistas, la presidenta regional en funciones "no tiene respeto por los profesionales del ente público" y creen que es "un ataque a la objetividad, a la pluralidad y a la profesionalidad". "Ayuso pretende silenciar el trabajo de los periodistas de Telemadrid porque no le gusta lo que dicen sobre ella y su gestión. Entendemos que este tipo de comportamientos no son propios en una sociedad plural y democrática que debe respetar la función esencial del periodismo", han zanjado.