Roger Torrent se perfila como conseller de Empresa y Trabajo del nuevo Govern

Aragonès tomará posesión como presidente de la Generalitat este lunes, en una ceremonia ante la presencia de Junqueras

El expresidente del Parlament Roger Torrent se perfila como nuevo conseller de Empresa y Trabajo en el Govern que encabezará Pere Aragonès, según ha avanzado 'El Periódico' y han confirmado fuentes soberanistas.

Torrent va camino de convertirse en uno de los siete consellers que corresponderán a ERC en el Govern de coalición, junto a otro nombre nuevo, avanzado el pasado martes por la Agencia Efe: Joan Ignasi Elena, exdiputado socialista y exportavoz del Pacto Nacional por el Referéndum, preparado para asumir la consellería de Interior.

Tras dejar la presidencia del Parlament, ahora en manos de Laura Borràs, de JxCat, Torrent tenía asegurada una plaza en el Govern de Aragonès, aunque faltaba por definir qué cartera asumiría.

Torrent podrá encargarse así de un departamento que en la pasada legislatura estuvo en manos de JxCat, primero con Àngels Chacón -cesada a finales de verano de 2020 por el entonces president Quim Torra, en plena ruptura entre Junts y el PDeCAT- y luego con Ramon Tremosa.

Laura Vilagrà para la consellería de la Presidencia también aparece como nombre seguro para el nuevo Govern, mientras que Josep Gonzàlez-Cambray, según adelantó el diario Segre, apunta a conseller de Educación.

Por parte de JxCat, fuentes del partido dan por seguros los nombres de Josep María Argimon para Salud, Jaume Giró para Economía y Hacienda y Victòria Alsina para Acción Exterior.

Toma de posesión de Aragonès

Aragonès tomará posesión como 132 presidente de la Generalitat de Catalunya este lunes a las 20.15 horas, en una ceremonia con aforo reducido por el COVID-19 y que tendrá lugar en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat.

Pretende ser un acto sencillo y se ha planteado como una retransmisión televisiva en directo (TV3) para que, a pesar de la pandemia, pueda ser compartido con la ciudadanía, han explicado este domingo fuentes conocedoras.

Aragonès tomará posesión del cargo -vacante desde la inhabilitación de Quim Torra hace ocho meses- acompañado de 40 personas, entre las que destaca el mismo Torra; la presidenta del Parlament, Laura Borràs; el líder de ERC, Oriol Junqueras; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; representantes de grupos parlamentarios y la familia del investido.

Fuentes de la Moncloa han informado este domingo que el ministro de Política Territorial y Función Pública y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, asistirá en su representación del Gobierno, algo que marca la diferencia con su antecesor, Torra, a cuya toma de posesión no asistió ningún miembro del Ejecutivo central.

Este año será el segundo en que la ceremonia no se lleve a cabo en el Saló Sant Jordi -el primero en romper con el escenario habitual fue Torra-, aunque en este caso se habilitará para que el resto de invitados puedan seguir el acto en directo.