La crisis del coronavirus

Villacís celebra que España abra sus fronteras a turistas de fuera de la UE

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha celebrado que a partir del lunes España abra sus fronteras a turistas de diez países de fuera de la UE considerados seguros porque "tenemos que empezar a movernos" y además hay mayor seguridad ahora que "tenemos vacunas", algo "inimaginable" hace un año.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el viernes en Fitur la apertura de las fronteras de España a partir del lunes a viajeros de diez países de fuera de la Unión Europea, incluido Reino Unido, al considerarlos seguros en el contexto de la pandemia, y también dijo que desde el 7 de junio "todas las personas vacunadas y sus familias" serán también "bienvenidas, con independencia de su lugar de origen".

Preguntada al respecto tras inaugurar este sábado la feria Los sábados del Rastro, Villacís ha señalado que a su juicio tiene que empezar a abrirse el turismo, y ha puesto en valor que Reino Unido es de los países que "más rápido" avanzan en el proceso de vacunación, por lo que las fronteras se abren "con una cierta seguridad".

"Nosotros desde Ciudadanos promovimos hace mucho tiempo el pasaporte covid y además también estamos promoviendo en Europa" de la mano del eurodiputado José Ramón Bauzá "el certificado sanitario de vacunación para que así podamos movernos con más tranquilidad y más libertad dentro de Europa, porque Europa se tiene que mover ya", ha recordado.

Villacís ha resaltado que "afortunadamente estamos viendo la luz al final del túnel".

"Tenemos vacunas, algo que era inimaginable hace un año, así que vamos a salir de ésta y sí, nos tenemos que empezar a mover ya, y eso sí, haciéndolo con responsabilidad y seguridad. Creo que la pandemia no puede haber pasado en balde; hemos aprendido algunas lecciones, pero yo creo que sí, que nos tenemos que empezar a mover", ha apostillado.

Sobre su opinión acerca de la vacunación de menores de 60 que iniciaron el proceso con AstraZeneca, y que ahora podrán elegir entre completar la pauta con ese antídoto o con el de Pfizer, Villacís ha contestado que no es médico y ha rechazado que haya "demasiado político metido a médico últimamente", por lo que ha afirmado que ella va a "respetar lo que digan las autoridades sanitarias" y los técnicos.